La salsa teriyaki es un adobo fundamental en la gastronomía japonesa. El término deriva de “teri”, por el brillo que otorga esta salsa, y de “yaki”, el cual se refiere a la manera de cocinar la comida, en este caso, asada. Es un acompañamiento perfecto para condimentar, marinar y barnizar los alimentos y está indicado especialmente para elaboraciones a la parrilla o a la brasa.
Salsa teriyaki: sus orígenes
La historia de esta salsa es de lo más interesante. Se piensa que apareció en Japón en el siglo XVII para referirse a la técnica de cocción que se usaba para asar en esa época los alimentos. Pero lo cierto es que el origen de esta salsa está en Hawaii, cuando hasta allí llegaron inmigrantes japoneses y se inventaron este adobo con la combinación de productos locales. La salsa de soja y el zumo de piña eran los ingredientes utilizados en ese momento que comenzó a hacerse muy popular también en Estados Unidos durante los 60 gracias al éxito de los restaurantes japoneses.
Ingredientes de la salsa teriyaki
En la actualidad, hay varias versiones de esta salsa, pero todas tienen la salsa de soja como ingrediente principal. La más tradicional está compuesta por dicha salsa, azúcar, mirin (un vino de arroz de Japón) y sake, una bebida de arroz fermentada. En ocasiones, también se le agrega ajo, sésamo o jengibre. Por supuesto el vinagre de arroz no puede faltar aunque en algunas ocasiones se puede sustituir por el vinagre de manzana. Todo es cuestión de gustos.
¿Es posible hacerla en casa?
Al tratarse de una combinación de varios ingredientes, es una salsa que resulta bastante sencilla de preparar en casa. Simplemente, hay que mezclar todos los productos junto con un poco de agua en una cacerola y calentarlos. En otro cazo, se mezcla otro poco de agua con un poco de maicena y, cuando esté bien mezclado, se añade a la mezcla anterior todavía caliente. Se sigue cocinando durante unos cinco minutos a fuego lento hasta que se espese. Se puede conservar en el frigorífico durante unas tres semanas.
¿Para qué se usa la salsa teriyaki?
Además de poder usarse como adobo para pescados y carnes, esta salsa combina muy bien con la carne de pollo. Así mismo, se puede usar a la hora de preparar unas sabrosas verduras salteadas. En el caso de que se vaya a usar como adobo, lo más adecuado es macerar el alimento durante una media hora. En el caso de cocinar carne de cerdo o de vaca, se debe prolongar un poco más este tiempo.
Para preparar la salsa teriyaki, aumentar el sabor de los platos y aportarles un toque dulce, es necesario usar productos de calidad. En nuestra fábrica de vinagres Riojavina, encontrarás una enorme gama de este producto, incluido el necesario para preparar este adobo y con el que conseguirás una salsa para chuparte los dedos.