Las Estrellas Michelin todo el mundo sabe que distinguen la labor de cocineros y la calidad de sus establecimientos. Muchos de nosotros incluso podríamos nombrar unos cuantos galardonados y muchos otros habrán ido a comer a alguno de esos restaurantes, pero ¿qué sabemos de esas estrellas? ¿Qué galardonan en realidad? ¿Qué significan? Atención a este post en el que repasamos las curiosidades más relevantes en torno a estas famosas estrellas.
Las Estrellas Michelín, ese galardón ligado a una guía de restaurantes
En 1900 se estrenaba siglo, pero también una interesante guía de hoteles y restaurantes, creada por los hermanos Michelín. Es curioso que en un principio era una guía que se regalaba por la compra de los neumáticos de ese mismo nombre o que no fuera hasta 1910 que no se editara la Guía Michelín de España y Portugal.
Las Estrellas Michelin fueron creadas por la compañía de neumáticos Michelin. En 1900, los hermanos André y Édouard Michelin publicaron la primera guía Michelin para promover el turismo automovilístico en Francia, que incluía listas de lugares para comer, alojarse y reparar vehículos. Si bien en un principio la guía recogía detalles de carreteras, restaurantes y hoteles, con el tiempo comenzó a incorporar críticas gastronómicas. Reseñas que fueron increíblemente valoradas por el público y que se convirtieron en lo que es hoy el conocido galardón.
Las codiciadas estrellas, el proceso de selección y otras muchas curiosidades
Las Estrellas Michelin son otorgadas por inspectores anónimos y altamente capacitados que visitan los restaurantes de forma anónima. Se otorgan hasta tres estrellas, con una sola estrella que representa «una muy buena cocina en su categoría», dos estrellas que denotan «excelente cocina, que vale la pena un desvío», y tres estrellas que indican «una cocina excepcional, que justifica el viaje».
El proceso de selección de los galardonados es secreto y extremadamente riguroso. Expertos visitan los locales para comprobar que estos cumplen con los parámetros para conseguir esas codiciadas estrellas. Mantenerlas, una vez que las tienes, también requiere de esfuerzo. Los inspectores se aseguran de que el restaurante sigue siendo merecedor del galardón. De lo contrario, la estrella es retirada.
La identidad de los inspectores Michelin se mantiene en secreto incluso dentro de la propia empresa. Solo un pequeño grupo de personas en Michelin sabe quiénes son, lo que asegura la objetividad y la integridad del proceso de evaluación.
Además de las Estrellas Michelin, la guía también otorga reconocimientos como el «Bib Gourmand», que destaca restaurantes que ofrecen una excelente relación calidad-precio, y la «Placa Michelin», que indica una cocina de calidad.
Todo un universo en torno a unas estrellas que no dejan de sorprender por la estela de datos curiosos que dejan a su paso:
- En España, en el 2024 hay un total de 15 restaurantes con 3 Estrellas Michelín, tal como indica la propia Guía Michelin. Akelarre, Aponiente o el Celler de Can Roca son algunos de ellos.
- Diverxo se posicionaba este año como el restaurante Michelín más caro de nuestro país, con un menú de 365 euros que según los críticos gastronómicos, es un cúmulo de sensaciones únicas que merecen realmente la pena.
- Por el contrario, en el listado de galardonados podemos encontrar propuestas en España en la que podemos por comer por menos de 50 euros. De todos ellos, se comenta que el Restaurante Silabario en Vigo es el establecimiento con estrella más barato de todos.
Las Estrellas Michelín, más de un siglo después de su nacimiento, se han convertido en el galardón más codiciado por los profesionales del mundo de la restauración. También en un distintivo atrayente para los comensales.