Japón es famoso por su cultura, el anime pero también su cocina única. Cuando pensamos en la típica comida japonesa, lo primero que nos viene a la mente es el pescado y el arroz. Sin embargo, son numerosos los platos que componen la gastronomía japonesa que debes probar al menos una vez en la vida.
Típica comida japonesa
En primer lugar, los primeros platos que tenemos en mente cuando pensamos en la gastronomía japonesa son: el sushi y el sashimi. El sushi es conocido en todo el mundo. Incluye vegetales, pescados y a veces, carne y sobre todo, arroz. Se sazona con vinagre de arroz. Al consumirlo, se puede empapar en salsa de soja o wasabi.
Sin duda, el sushi y todas sus variantes son muy conocidos dentro de la gastronomía japonesa. Pero además, otros platos a destacar de la gastronomía de Japón son:
- El ramen es el plato más completo en Japón. Se trata de un bol de fideos de trigo servidos en una sopa de soja o miso mezclada con muchos tipos de ingredientes. Los más típicos son rodajas de cerdo, cebollas verdes, algas y huevo. La sopa tiene un sabor sabroso y fuerte.
- La tempura es un plato frito elaborado principalmente con marisco y verduras. Se condimenta con una salsa hecha con salsa de soja, jengibre y azúcar. El tamaño de la pieza tiene que poder comerse de un solo bocado. A pesar de estar frita, no tiene una textura aceitosa.
- Sopa de miso. Esta sopa se suele tomar en el desayuno. Es una sopa elaborada con una pasta de miso (soja fermentada) y dashi (caldo de pescado). Dentro de esta sopa, podemos encontrar trozos de tofu, cebolla, algas wakame y, a veces, otras verduras. Se acompaña con un bol de arroz.
- Udon. Los típicos fideos grandes hechos de trigo. Se suele servir en un caldo con salsa de soja. El Udon puede comerse frío o caliente. Es un plato habitual para los oficinistas y los estudiantes cuando necesitan comer algo rápido.
- Las gyozas son unas populares albóndigas japonesas que pueden presentarse fritas o hervidas. Los rellenos suelen incluir cebollino, finas rodajas de col, setas, gambas y carne de cerdo o pollo.
Vinagre de arroz, fundamental en la gastronomía de Japón
El vinagre de arroz es un condimento típico japonés. Inicialmente, se elaboraba mediante la fermentación de alcohol de arroz. El vinagre que tenemos hoy es mucho menos ácido que el del pasado. Por eso, es el ingrediente ideal para consumirlo con varios alimentos.
Ahora que ya conoces qué platos están incluidos en la típica comida japonesa, no olvides que muchas de estas preparaciones puedes sacarlas en casa. Con los ingredientes adecuados, podrás disfrutar de su comida como si estuvieras en Japón.