Cómo preparar sushi en casa | Vinagrerías Riojanas

Cómo preparar sushi en casa

¿Te gusta el sushi? Si la comida japonesa es tu debilidad, deberías plantearte la posibilidad de aprender a hacerlo en casa. Si sabes cómo y cuentas con los ingredientes adecuados, como un buen vinagre, es más fácil de lo que imaginas.

Haciendo sushi en casa usando un buen vinagre

El punto de partida es contar con los elementos básicos para su elaboración. En concreto:

  1. Un cuchillo especial para cortarlo y filetearlo. El hocho es el típico japonés, pero puedes usar uno cebollero bien afilado.
  2. Una esterilla de bambú (makisu) donde enrollar estas delicias.
  3. Un recipiente para enfriar el arroz después de hervido. Mejor si es de madera… de ciprés.
  4. Una paleta para remover el cereal.
  5. Un abanico para airearlo.


Una buena decisión es comprar un kit básico para preparar esta receta japonesa. ¡Lleva todo lo necesario!

El arroz es lo primero

Prepararlo concienzudamente es la clave de este plato. Conviene utilizar uno especial, de grano corto y redondo. Lo mejor es que lo compres en una tienda o sección de alimentos orientales para que sea igual que el de los nipones. El arroz ideal para estas elaboraciones se llama sumeshi. Debes seguir este proceso:

  1. Lávalo y cuécelo. Retírale todo el almidón debajo del grifo, frotándolo con fuerza en el interior de un cuenco. Ve cambiando el agua para que siempre permanezca transparente. Al hervirlo, utiliza tanta agua como arroz tengas. Empieza a fuego medio durante dos minutos; luego, baja el fuego al mínimo y déjalo hervir trece minutos más. Siempre, no lo olvides, con la olla tapada. Pasado ese tiempo, retíralo del fuego y déjalo reposar dentro del recipiente, sin destapar, durante otros quince minutos.
  2. Añade la mezcla de buen vinagre y azúcar, conocida como sushi-zu, y atempera el arroz abanicándolo. Para prepararla, mezcla cinco partes de vinagre, dos de azúcar y una de sal. A la hora de combinarlo con el arroz, la relación a seguir es una parte de sushi-zu por cada cinco de arroz. Caliéntalo para facilitar la mezcla, pero déjalo enfriar antes de mezclarlo con el arroz.
  3. Coloca el arroz en el recipiente de madera, que cubrirás con un paño de cocina para evitar que se seque. Cuando vayas a mezclarlo con el sushi-zu, usa la paleta para remover, con mucho cuidado de no aplastar el arroz. De vez en cuando, abanícalo. Al terminar, te quedará brillante y un poco pegajoso.
  4. Llega la parte más divertida: la elección de los ingredientes, el manipulado y el enrollado. Hazlo sobre la esterilla y con las manos humedecidas en agua. Al preparar makis, extiende una lámina de alga nori, reparte el arroz uniformemente y ponle el relleno elegido en finas tiras. Ayúdate de la propia esterilla para enrollarlos.

¿Qué te parece, te animas a hacer sushi? Lo dominarás antes de lo que imaginas. Empieza hoy mismo eligiendo un buen vinagre.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con un *.