¿Cómo se produce el vinagre de arroz y cuáles son sus propiedades? | Vinagrerías Riojanas

¿Cómo se produce el vinagre de arroz y cuáles son sus propiedades?

El Vinagre de Arroz

Aunque en Occidente el vinagre más común suele ser el de manzana o el de uva, el vinagre de arroz no se queda atrás en cuanto a propiedades y sabor. Para que conozcas más sobre esta elaboración y sus distintos usos en la cocina, hemos recopilado la siguiente información para ti, ¡no te la pierdas!

¿Qué es el vinagre de arroz y cuáles son sus propiedades?

El vinagre de arroz se elabora a partir de la fermentación del arroz, como su propio nombre indica, y es un líquido ligero y de un color que oscila entre el dorado claro y el blanco. Es muy empleado en la cocina japonesa, pero puedes introducirlo perfectamente en tu dieta a través de innumerables platos, pues es un aderezo ideal.

Además, esta elaboración destaca por sus propiedades nutricionales. Entre los muchos beneficios de este producto, MejorconSalud resalta los siguientes:

Protege frente al envejecimiento prematuro gracias a su contenido en antioxidantes.

Fortalece el sistema inmunitario por los muchos aminoácidos que contiene.

Mejora tu capacidad para absorber nutrientes, pues no solo te permite digerir mejor los alimentos gracias a su contenido en ácido acético, sino que también cuida y mantiene la salud de los intestinos. Así, estos pueden ejercer mejor su función y seleccionar de forma más eficiente los nutrientes.

¿Cuál es su historia y cómo se elabora el vinagre de arroz?

Conocido en Japón como komezu, su origen precisamente está en el sureste asiático. Este vinagre, que resulta de la fermentación del almidón del arroz, cuenta con más de 6.000 años de antigüedad.

Aunque se utiliza principalmente en la comida japonesa, también se encuentra presente en otros países asiáticos, como Corea o China. Aunque su elaboración básica no es complicada, pues solamente hace falta tener a tu disposición arroz, agua embotellada, azúcar, levadura y una botella de cristal, en la que fermentar la mezcla, que tardará alrededor de una semana en estar preparada, es aconsejable optar por productos realizados por expertos, que nos aseguren un mínimo de calidad, y también un sabor, aroma y propiedades espectaculares.

Los usos de este tipo de vinagre

Es el único vinagre que se utiliza en la gastronomía japonesa, por lo que resulta imprescindible para realizar recetas como sushi o rollitos de arroz, por ejemplo. Es ideal para acompañar cualquier elaboración de arroz blanco, aportando un toque ácido. También puedes incluirlo en cualquier ensalada, en la elaboración de unas gyozas o añadirlo a una receta de pescado o carne. En realidad, es un producto muy versátil.

Como ves, el vinagre de arroz es una elaboración muy beneficiosa para tu salud, además de deliciosa. Puedes emplearla para tus recetas asiáticas, para hacer sushi casero o como aliño para cualquier ensalada.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con un *.