Gastronomía típica de Ceuta y Melilla | Vinagrerías Riojanas

Gastronomía típica de Ceuta y Melilla

Msemen o Rghaif
Ceuta y Melilla son dos de las ciudades con más influencias externas en su gastronomía, pues no solo tienen importantes raíces en la cocina típica árabe, sino también en la mediterránea. Conocer más sobre sus influencias, sus platos típicos y la importancia del vinagre en sus recetas es interesante, ¡así que, te lo contamos en este artículo!

La historia de la gastronomía en Ceuta y Melilla

Ambas zonas se han visto influenciadas a lo largo de los años por distintas culturas, lo que ha dado lugar a una gastronomía rica, variada y única. Se sigue una dieta mediterránea pero, tienen mucha fuerza ingredientes más típicos del norte de África, mezclándose así, no solo sabores y texturas, sino también aromas.

La importancia de las influencias externas

Es una gastronomía que ha recibido a lo largo de los años múltiples influencias externas por un total de cuatro culturas: la cristiana, la hindú, la musulmana y la judía. Además, se trata de zonas principalmente con tradición marinera, debido a que se encuentran en la costa. Hoy en día, la cocina de Ceuta y de Melilla es una fusión entre las distintas tradiciones culinarias de Andalucía y Marruecos, principalmente.

Recetas tradicionales más famosas

Algunos de los platos más destacados de Melilla son:

Pastela: Consiste en un hojaldre relleno de cebolla, almendras y carne de pollo o paloma. Se le añade también canela, por lo que contrastan muchos sabores en esta receta.
Cuscús: Por supuesto, no puede faltar este plato tradicional bereber que se realiza a base de sémola de trigo.
Rape a la Rasudir: Para este plato melillense se utilizan como ingredientes rape, puerro, zanahoria, cebolla, apio, ajo, ñora, tomates y perejil.
Msemen o Rghaif: Es una de las recetas más típicas para la merienda o el desayuno y se trata de una especie de tortita o pan plano que se rellena a gusto del consumidor.

Por su parte, en Ceuta destacan estos platillos:

Sopa de picadillo: Se realiza con carne de ave picada y huevo duro.
Caracoles al estilo ceutí: Se les añade AOVE, laurel, cebolla, ajo, pimiento, vino blanco y tomate.
Chuparquina: Es un dulce típico que se cocina y se come mucho en Ceuta, similar a los pestiños andaluces.

La importancia del vinagre en sus platos típicos

Al igual que ocurre en la península, la gastronomía tanto de Ceuta como de Melilla emplea el vinagre como ingrediente importante en muchos platos y aliños. Por ejemplo, destacan en ambas ciudades los boquerones en vinagre y el hummus, aunque hay un sinfín de recetas que se realizan con este ingrediente.

En definitiva, esperamos que te haya resultado interesante esta información sobre la cocina típica de estas dos ciudades, donde el vinagre tiene gran importancia en algunas de sus recetas tradicionales.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con un *.