Hay muchos conceptos que relacionamos directamente con el verano y uno de ellos, sin duda alguna, son los bares en la misma playa, también conocidos como chiringuitos. Estos lugares tienen una larga tradición en nuestro país; por eso, en estas líneas hablaremos de la historia de estos establecimientos y mencionaremos algunos de los más antiguos de España.
Los chiringuitos en España
Se trata de un establecimiento playero con enorme arraigo en las playas españolas y lo cierto es que comenzaron como cualquier bar, solo que en la misma arena. Con unas tablas para acceder, una zona para comer y una caseta donde coger las comandas y hacer las comidas, este espacio se ha convertido en un verdadero atractivo turístico, tanto para personas del propio país como para los extranjeros.
La fonética de esta palabra tiene su origen en el siglo XIX, cuando los jornaleros que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar de Cuba descansaban y tomaban un café colado en tela fina de la que salía un chorrito, llamado por aquel entonces ‘chiringo’. Esta palabra derivó en chiringuito, nombre que se le dio al quiosco levantado con cañas y hojas donde aquellos trabajadores tomaban su «chiringo».
Algunos años después, en 1913, un bar en la playa de Sitges abrió sus puertas y el escritor César González Ruano bautizó como ‘El Chiringuito’ en homenaje a la isla de Cuba, la que tanto amaba.
Han pasado más de 100 años y la tradición playera se sigue manteniendo hasta tal punto que muchas personas viven todo el año de la caja que hacen durante el verano.
Platos principales
Los chiringuitos se montan durante el verano en los lugares de costa, por lo que los platos típicos no podían ser otros que los pescados en distintas variantes y las carnes de la zona. Asimismo, también es normal encontrarnos con platos fríos y, por supuesto, mucha bebida, ya que el calor invita a refrescarse.
Como curiosidad, el chiringuito, al ejercer la figura del bar en la playa, se convierte en un punto de encuentro y, también, en un lugar para el ocio y la relajación. De hecho, es normal ver tanto a familias comiendo un buen almuerzo como a unos amigos disfrutando de una buena cerveza justo después de haberse dado un baño en el mar.
Los bares de playa más antiguos del país
Mencionamos algunos bares de playa y no podíamos comenzar por otro que no sea el ya mencionado chiringuito de Sitges, con más de 100 años de historia. Otros puntos con muchos años son el Kala Kalua (Marbella), el Piratabus (Formentera) o el Ventorrillo El Chato (Cádiz).
En resumen, todos los chiringuitos del país tienen su esencia y mantienen una larga tradición hasta el punto de ser uno de los símbolos del verano. ¿Irás este verano? Seguro que sí.