Usos del Vinagre de Arroz en la comida japonesa | Vinagrerías Riojanas

Usos del Vinagre de Arroz en la comida japonesa

El vinagre de arroz es un condimento muy utilizado en la comida de Japón. Esta gastronomía milenaria refleja claramente toda una cultura y una historia. En la Edad Antigua tuvo una gran influencia de la comida china. El uso de este vinagre y el hábito de comer con palillos viene del continente. Pero en su tradición, los japoneses han comido verduras fermentadas y hervidas, pescado y brotes de soja. El budismo se introdujo en el s.V d.C. y contribuyó a que no se tomara carne, pero se popularizó el sake, el té verde y el tofu.  

¿Cuál es la importancia de este vinagre en Japón?

Es un claro ejemplo es su uso en la elaboración del sushi. El vinagre de arroz es muy suave y se extrae del almidón de arroz. Este se descompone en sus diversos azúcares a través de unos determinados cultivos de mohos. Por eso tiene ese sabor dulzón tan característico y es poco ácido.  

De color casi transparente, presenta unos toques dorados característicos. Sin embargo, hay vinagre de arroz de diversos colores y su textura es más densa que la del vinagre de vino o manzana. Para el sushi este vinagre es fundamental, pues no puedes elaborarlo adecuadamente sin este ingrediente. Le aporta su sabor y sus cualidades características.  

Se utiliza, además, para marinar y elaborar encurtidos, en las carnes para suavizar su sabor y en pescados para aportar un brillo especial. En los platos agridulces es necesario, ya que contiene una acidez adecuada para resaltar el sabor dulce sin eclipsarlo.  

Las verduras salteadas en el Wok suelen llevar este ingrediente, caldo de pollo, en pequeñas cantidades y salsa de soja junto a un poco de azúcar. De esta forma las verduras quedan con un sabor agridulce muy sabroso. Su uso para elaborar salsas es habitual en Japón. También en platos de fideos, marisco y de pescado, añadiéndose en muchas sopas. A veces se complementa con jengibre, clavo, pieles de cítricos y azúcar. 

Algunos platos de gastronomía japonesa en los que se utiliza este vinagre 

El Châhan o arroz frito, suele ir acompañado de verdura, pescado o huevo. También en el Gyôzas o empanadillas de carne o verduras que se hierven al vapor o se fríen, y se sirven con salsa de soja avinagrada. En el Misoshiru, que es una sopa que se sirve en casi todas las comidas en Japón. Se hace con caldo de dashi, algas y miso. En el Onigiri o bolas de arroz que se rellenan de uno o dos ingredientes como atún o salmón. En el Oyakodon que es pollo y huevo con cebollino y salsas. Y en el Ramen o sopa de fideos chinos. 

Como ves, la comida japonesa usa vinagre de arroz en muchos de sus platos principales. ¿A qué esperas para probarlo en tu cocina?  

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.