Todo sobre la madre del vinagre | Vinagrerías Riojanas

Todo sobre la madre del vinagre

La Madre del vinagre

¿Alguna vez has oído hablar de la madre del vinagre? Si no sabes lo que es, dónde está presente o para qué sirve en concreto, en este post te contamos sus cualidades, su modo de obtención y todos los beneficios que alberga. 

¿Qué es exactamente? 

La llamada madre del vinagre está compuesta por una forma de celulosa y una serie de organismos vivos como las bacterias que transforman el alcohol o el azúcar en ácido acético. Éste es el que dota al vinagre de ese aroma y sabor tan característico. 

Se emplea habitualmente para acelerar la transformación del alcohol (como el de cervezas, sidras de manzana o el vino) en vinagre. Las bacterias presentes en la  «madre» (pertenecientes a la familia de las acetobacterias) lo que hacen es agilizar todo el proceso de acetificación. Los azúcares que se encuentran presentes en el alcohol se convierten en ácido acético. 

¿Cómo se fabrica? 

Para obtener esta madre es necesario mantener una temperatura ambiente de 21º C y esperar de tres a seis meses para que se inicie y complete su proceso de fermentación. 

Su forma es viscosa y turbia, una especie de película con consistencia. Según se va formando, va dejando depósitos en el líquido en el que se encuentra y que se quiere transformar en vinagre (sidras, vinos, etc.). Sería todas esas partículas en suspensión que ves en los vinagres sin filtrar. Si estos vinagres se dejaran quietos un tiempo, acabaría creándose una capa casi sólida en el fondo del recipiente. 

Todo vinagre natural que no haya sido pasteurizado debe contener esas impurezas, que no son más que la madre. ¿Por qué no es usual encontrar este producto en cualquier supermercado? Porque las grandes industrias eliminan tales impurezas por una mera cuestión estética. 

Beneficios del vinagre

Aunque no existen estudios científicos que respalden los beneficios específicos del vinagre crudo, es cierto que este producto en sí mismo ya tiene propiedades saludables innegables. Manuel Moñino, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, destaca los siguientes en base a distintos estudios: 

  • Mejora los niveles de glucosa en sangre.
  • Permite una disminución moderada de peso, grasa corporal y triglicéridos.
  • Reduce la presión arterial. 

Cómo puedes consumirla y conservarla 

La manera más fácil de tomar este producto es a través de los vinagres sin filtrar ni pasteurizar, como nuestro vinagre de sidra Riojavina

Debido al ácido acético que contienen este tipo de vinagres crudos, no se deterioran ni caducan con el tiempo, por lo que podrás conservarlos y consumirlos como cualquier otro vinagre normal. 

Ahora que ya sabes lo que es la madre del vinagre y cómo identificarla rápidamente, no tengas miedo a probar productos nuevos y cargados de propiedades nutricionales como nuestro vinagre de sidra. 

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con un *.