En la Antigua Roma, la cuna de la civilización occidental, se construían todo tipo de elementos que a día de hoy siguen siendo de actualidad: calzadas, acueductos, teatros, termas… Toda esta culturilla general la conocéis, pero… ¿sabías que el vinagre era indispensable en el día a día de la cultura que tanto ha aportado a nuestra civilización?
En la cocina
El vinagre era un ingrediente muy usado en la cocina del Imperio Romano. Según recetas que dejó Apicio, el vinagre servía tanto aliño para platos crudos como guisos de toda índole, además de ser utilizado como conservante.
Uno de los platos típicos de la gastronomía de la Antigua Roma eran las ostras encurtidas, que se limpiaban con un chorro de vinagre y posteriormente se introducían en recipientes con vinagre. Otro plato era el Moretum, una salsa realizada con el mortero en la que mezclaban queso, hierbas, pan macerado con vinagre y proteína animal.
El garo
Esta salsa, también conocida como Garum, se utilizaba en la Antigua Roma para condimentar algunas comidas. Se preparaba a base de vísceras fermentadas de pescado y ayudaba a salar los alimentos.
Era una especie de salsa de soja de la época y se combinaba con vino, vinagre o aceite. Su preparación era sencilla: se fermentaban durante varias semanas varios pescados azules con una salmuera concentrada y diversas hierbas aromáticas. Posteriormente, se filtraba la parte líquida que era lo que se usaba como condimento y se guardaba durante meses.
Medicinal y estético
El anteriormente mencionado garo también se utilizaba a menudo con fines medicinales o cosméticos. En algunas obras romanas como las de Plinio el Viejo, se menciona al vinagre por su valor medicinal. Se recomendaba entonces para baños de pies, hacer gárgaras o incluso para aclarar algunos problemas de visión.
Otro uso muy común en aquella época era utilizar el vinagre para el maquillaje. Se utilizaba una base de maquillaje con vinagre, miel y aceite de oliva. A esta masa se les añadían raíces secas y algunos excrementos de animales. Este maquillaje servía como blanqueante para las mujeres de este periodo, que apreciaban mucho tener el rostro muy claro.
Las bebidas con vinagre
Una de las bebidas romanas más populares fue la posca. Para realizarla, se mezclaba vinagre, agua y algunas especias, creando una bebida similar al shrub. Según las crónicas de la época, se bebía en las legiones romanas y en las clases más bajas del Imperio, pero algunos césares como Adriano y Trajano los consumieron en público para ganar en popularidad entre los ciudadanos. Era refrescante y acidulada y se tiene constancia que continuó consumiéndose hasta el periodo bizantino.
Por otro lado, tenemos otra bebida similar: el oximel o miel agria. Esta era una bebida que se utilizaba normalmente como digestivo. Su fórmula tampoco era muy complicada, agua con vinagre y miel. Se consumía desde la época griega y los romanos continuaron con esa tradición.
Si te has quedado con ganas de saber más sobre la historia del vinagre, descubre otro post de Vinagrerías Riojanas en el que resumimos parte de su trayectoria en la historia de la gastronomía.
Buenas Sres. de VINAGRERIAS RIOJANAS, muy interesante la información sobre las peculiaridades….y ventajas que ha ido ofreciendo el vinagre a lo largo de la historia. Deseaba preguntaros si alguna variedad de vuestros vinagres puede ser válido para reducir/quitar colesterol y grasas malas en sangre. Al igual que podría ser rmuy recomendable para personas con diabetes. Saludos. Gracias.
Buenos días Antonio, muchas gracias por su amable comentario. El vinagre está reconocido como una producto con múltiples cualidades y beneficios además de ser muy saludable. Sin embargo para temas como los que comenta siempre aconsejamos acudir a profesionales de la salud que podrán aconsejarle de la mejor manera posible. De nuevo, gracias!