Si no estás familiarizado con el mundo de la coctelería, quizá nunca hayas oído hablar de los shrubs. Los shrubs son una especie de siropes generalmente realizados con frutas que, al madurar con vinagre y azúcar, adquieren un especial toque ácido muy apreciado en los cócteles y que fueron en la antigüedad uno de los primeros refrescos creados por el hombre.
Historia del shrub
Los shrubs son unos siropes cuyo origen se remonta a los antiguos turcos y persas. De hecho, su nombre se considera que viene del árabe sharbah. La receta original mezclaba azúcar, vinagre, zumo de frutas cítricas, flores, hierbas y algunos frutos secos como nueces. Se les puede considerar como los primeros refrescos de la historia ya que eran bebidas refrescantes.
Posteriormente, en los barcos ingleses del siglo XVII se convirtió en una de las bebidas más populares a bordo con una pequeña incorporación que ha llegado hasta nuestros días: se le incluía alcohol. El ron y el brandy solían ser parte de la combinación con el shrub, que funcionaban como lo hacen hoy en día los refrescos en las copas.
¿Cómo hacer un shrub casero?
Los ingredientes son 2 partes de azúcar, dos partes de frutas maduras (puedes usar manzanas, moras, fresas…) y 1 parte de vinagre de manzana.
Su elaboración es muy sencilla: se cortan los trozos de fruta sin piel muy pequeños y se mezcla con el azúcar. Se deja entre medio y un día macerando esta mezcla hasta el siguiente paso. Entonces se incorpora el vinagre y se deja reposando entre una y dos semanas. A partir de entonces, se debe filtrar la mezcla y ya estaría preparado para comenzar a consumirlo.
Uso en coctelería
Los shrubs pasaron con el tiempo a ser un complemento de los refrescos o las sodas y también a ser parte de los cócteles. Se suele incluir cuando se quiere agregar algo más de profundidad y complejidad al trago. No se suelen utilizar con cítricos ya que eclipsan el sabor ácido que tienen. Un uso habitual es incorporar el shrub en los cócteles de tipo aperitivo ya que le aportan toques ácidos y frutales.
En la actualidad, se encuentran muchos shrubs de frutos rojos o frutos del bosque, pero también se pueden hacer de verduras, frutas o hierbas. Las posibilidades de combinaciones son inmensas.
¿Con qué mezclar un shrub?
La infinidad de posibles shrub que hay dejan a gusto del consumidor que pueda adaptar y probar hasta que encuentre la mezcla perfecta. Algunos bármanes recomiendan usarlo con mezclas de toda la vida como gin-tonics o vodkas con soda, ya que la combinación con las burbujas es agradable al paladar.
¿Has probado ya los shrubs? ¿Cuál es tu favorito? ¿Conoces algún local en el que hagan cócteles con ellos? ¡Te leemos en nuestras redes sociales de Vinagrerías!