La cocina y la gastronomía están en pleno auge en nuestro país. Sin ir más lejos, los talent shows entre fogones son un vivo reflejo de ello. Programas que acreditan el gran nivel de las chefs españolas, con una presencia cada vez mayor a todos los niveles. Repasamos algunos de estos nombres propios.
Eva Arguiñano
Posiblemente, la más veterana para el gran público sea Eva Arguiñano, la popular hermana pequeña del ya mítico Karlos Arguiñano. Especialista en dulces, lleva más de 40 años trabajando desde que empezó en el restaurante familiar y más de 30 apareciendo en diferentes programas televisivos. A día de hoy, colabora semanalmente con Karlos trayéndonos sus mejores recetas de repostería.
Viri Fernández
En el cada vez más sofisticado mundo de la cocina, personas como Viri Fernández mantienen viva la llama de la tradición. La vetusta asturiana forma parte del conocido club de las guisanderas, cocineras que apuestan por las elaboraciones de toda la vida, creadas a fuego lento.
Su defensa de la tradición no está para nada reñida con las nuevas tendencias. Tanto es así que el restaurante que regenta, El llar de Viri -donde sirve un espectacular pote de berzas-, cuenta con una de las escasas 23 estrellas verdes repartidas por la geografía española. Este distintivo acredita a los locales más comprometidos con el medioambiente y las prácticas sostenibles.
Elena Arzak
La chef vasca es, sin dudas, la reina de la cocina nacional. Con tres estrellas Michelin a sus espaldas, es referente en lo que a cocina creativa se refiere. No en vano, ya en 2012 y con apenas 42 años de edad fue galardonada como mejor cocinera del mundo por 50 Best. Sus degustaciones pueden disfrutarse en su restaurante, ubicado a las afueras de San Sebastián.
Carme Ruscalleda
Otra gran mujer que ha gozado del privilegio de tener tres estrellas Michelin durante varios años es Carme Ruscalleda. La chef catalana las disfrutó hasta 2018, cuando decidió poner el punto final a su principal restaurante, el Sant Pau.
A sus 69 años aún mantiene la gestión de diversos proyectos internacionales, además de encontrarse al frente del Hotel Mandarín Oriental en su Barcelona natal. Asegura no tener aún ganas de retirarse y sí de seguir día a día en los fogones.
Begoña Rodrigo
Uno de los primeros talentos surgidos en los programas de cocina es la valenciana Begoña Rodrigo. Todo pasión y raza, fue ganadora en 2013 de la edición inaugural de Top Chef. Desde entonces su carrera no ha hecho más que crecer hasta convertirse, en menos de una década, en referente a nivel nacional.
Actualmente, España goza de una buenísima salud en el mundo de la gastronomía. Gracias en gran parte al excelso nivel de sus chefs más reconocidas.