Gastronomía de Francia | Vinagrerías Riojanas

Gastronomía de Francia

Gastronomia Francia

Has de saber que la gastronomía de Francia reúne ciertas características que la han posicionado como una de las más famosas y aceptadas del mundo. Con recetas muy pensadas y de compleja elaboración, alcanza altos niveles de refinamiento.

Francia y su gastronomía

Junto con la dieta mediterránea y las cocinas tradicionales de México y Japón, está considerada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La institución comenta que se trata de una comida festiva donde se practica el arte de beber y comer.

Alta cocina

Es uno de los rasgos de la cocina gala más conocidos y su origen se ubica en París y Lyon. Encontrarás que se utilizan productos de muy alta calidad en una amplísima gama de variedades. Entre ellos están quesos, vinos, patés, aceite de oliva y vinagres. 

Cocinas regionales de Francia

La alta cocina es lo que quizás asocies con lo que es el estilo francés de cocinar. Sin embargo, las cocinas regionales del resto del país hacen sustanciales aportes y forman parte decisiva de lo que se consume en los hogares. Además, ciertos elementos son clave para la elaboración de muchas recetas, como las hierbas de Provenza, el bouquet garni y la crème fraiche.

Verás que las influencias alemanas determinan el uso de salchichas, tocino y cerveza en el este de Francia. En el suroeste predominan la grasa de pato, las setas y el foie gras. La influencia belga del norte se manifiesta en el uso de carne de cerdo, patatas y judías. Al sureste, aparece la influencia italiana con las olivas y el tomate. Al noroeste se prefieren las excelentes mantequillas y las manzanas. 

Nouvelle cuisine

Frente a la cocina clásica, abundante aderezada con con salsas que enmascaran los sabores, el chef Fernand Point y su alumno Paul Bocuse dan un giro desde 1970 con la nouvelle cuisine. La presentación de los platos recae sobre el chef y los emplatados deleitan los sentidos. Las raciones son más reducidas y aumenta el número de platos en cada comida.

Las preparaciones como el roux, donde se usa la harina para espesar, son transformadas con crema o huevo. Las salsas se crean con el propósito de ensalzar aromas y sabores, no para encubrirlos, por lo que se limita el uso de la bechamel o la salsa española. 

Usos del vinagre

En muchas recetas galas utilizarás distintos tipos de vinagre. Una de ellas es el aliño francés para ensaladas verdes. Otra salsa que lo lleva en su composición es la bearnesa, perfecta para acompañar pescados o carnes. La remoulade es especial para ensaladas y arroces y la salsa yaourt, que es muy versátil, combina con diversas clases de preparaciones.

La gastronomía francesa es un mundo de sabores, aromas y gratas experiencias. Sus delicadas salsas son algunos de los mejores recursos con los que cuenta.


Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.