Todo sobre el vinagre de manzana | Vinagrerías Riojanas

Todo sobre el vinagre de manzana

Vinagre de Manzana

El vinagre es uno de los productos más empleados en el mundo gastronómico. Asimismo, no hay duda de que el vinagre de manzana es el clásico y uno de los más conocidos y utilizados. A continuación, te hablamos de su historia, sus propiedades y de cómo se produce. ¡Sigue leyendo!

Historia del vinagre de sidra o manzana

A pesar de ser tan utilizado desde hace milenios, no se conoce concretamente cuándo se descubrió este producto. Lo que sí sabemos es que ya se hacen referencias al vinagre en la Biblia, y se han encontrado restos en jarrones que tienen más de 10 000 años. En la época romana, asimismo, era un producto muy demandado y utilizado en distintos ámbitos de la vida.

¿Cómo se produce el vinagre de manzana?

Necesitaríamos un extenso artículo solo para explicarte el proceso de elaboración del vinagre, pero lo podemos resumir de esta forma: se seleccionan las manzanas y se lavan, después se trituran en trozos pequeños y se prensan para extraer todo el jugo.

El siguiente paso es dejar fermentar el líquido, que convierte los azúcares en alcohol etílico exponiéndolo a la levadura. Después, el producto ha de reposar en barriles de madera. Pasado un tiempo se filtra, se realiza la fermentación acética y se vuelve a dejar en reposo entre 4 y 6 meses. Por último, se filtra nuevamente y se embotella. ¡Listo para el consumo!

¿Qué propiedades y beneficios tiene?

Tiene propiedades culinarias y medicinales y posee un pH mayor que otros vinagres, por lo que es menos ácido. Entre sus beneficios principales podemos comentarte los siguientes: 

Regula el pH de la sangre, elimina toxinas y controla el colesterol, tal y como se indica desde Healthline.

– Según Alimente El Confidencial, también ayuda a una mejor digestión y alivia el ardor de estómago, además de que es un excelente producto para utilizarlo en la piel o en el cabello para aliviar quemaduras, picazón y eliminar la caspa.

Alivia inflamaciones y dolencias musculares, tal y como indica Mejorconsalud.

– Como informa Healthline, es un producto ideal para la desinfección, pues puede matar muchas bacterias.

Por último, te hablamos también del vinagre con madre, que es una sustancia compuesta por bacterias de ácido acético y celulosa. Esta masa madre es la que se añade a algunas bebidas alcohólicas para convertirlas en vinagre. En el mercado no todos los vinagres que se venden tienen esta madre, pues generalmente son refinados, filtrados y pasteurizados. Sin embargo, te recomendamos conseguir algún vinagre de manzana ecológico que sí conserve este superalimento probiótico. 

Como has comprobado con este artículo, el vinagre de manzana no solo es uno de los productos más utilizados en la cocina y para la conservación de alimentos, sino que posee numerosos beneficios de los que puedes disfrutar si lo consumes habitualmente. 

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con un *.