Si alguna vez has probado la ensalada de col americana, también conocida como coleslaw, y te ha encantado, debes saber más sobre esta comida, que tiene siglos de existencia. No te pierdas sus curiosidades y propiedades, además de la manera de prepararla siguiendo el estilo clásico o añadiendo novedosos ingredientes.
Conoce los orígenes de la coleslaw
La coleslaw se traduce como ensalada de col. Este nombre se creó en Inglaterra y tenemos su primera referencia en este país en el año 1860. Pero sus orígenes son muchos más antiguos, hasta remontarnos al Imperio Romano. Aunque, su versión antigua más cercana a lo que conocemos hoy como ensalada americana se remonta al siglo XVIII, en el territorio germano-holandés.
La popular kolsla, contracción de kool salade, se da en la Europa germanoparlante hasta extenderse a otros países, como Reino Unido. En el siglo XX consigue triunfar, aunque en formato versionado, en los restaurantes estadounidenses.
De la receta original a las variantes que puedes encontrar
La receta original posee tres ingredientes clave. Por supuesto, la col, a la que debe su nombre, zanahoria rallada y vinagre. Con el tiempo y la influencia de las diferentes culturas, se han ido añadiendo nuevos ingredientes hasta lograr lo que hoy podemos encontrar en muchos restaurantes como acompañamiento de diversas proteínas.
Si quieres realizar la llamada ensalada americana como se cree que hacían en la antigüedad, necesitas una col y dejarla en agua toda una noche, dentro del frigorífico. Al día siguiente, tienes que escurrirla y cortarla en trozos o tiras. Después añadirás zanahoria rallada, en menor proporción. Por último, en función de la cantidad que hayas conseguido, mezclarás con nata para cocinar y un pequeño chorro de vinagre, que le terminará de dar ese toque tan especial.
Las nuevas versiones han cambiado la nata por mayonesa, a fin de enganchar al comensal con ese ligero sabor dulce que encontramos en algunas de estas salsas. También puedes encontrar esta ensalada con cebolla, un toque de mostaza, manzana o piña y una pizca de pimienta negra. Hay quienes prefieren añadirle una proteína cortada en trozos pequeños, como salmón o carne de ternera.
Las propiedades de esta ensalada americana
Sus tres ingredientes fundamentales contienen excelentes propiedades para nuestro organismo. Por un lado, la col, que es baja en calorías, posee muchas vitaminas y ácido fólico, además de ser un gran antioxidante.
Por su parte, la zanahoria contiene mucho fósforo y es perfecta para ayudar a hacer una buena digestión. Es muy popular su positiva influencia en la vista, al contener vitamina A. Mientras, el vinagre posee una multitud de beneficios, desde su poder antioxidante hasta su protección contra numerosos patógenos.
La ensalada de col o coleslaw tiene una historia muy larga. Por suerte, ha llegado hasta nuestros días en diferentes versiones. Puedes disfrutar su sabor y propiedades.