Receta de la salsa agridulce | Vinagrerías Riojanas

Receta de la salsa agridulce

salsa agridulce

¿Buscasla mejor receta de la salsa agridulce? Estás en el lugar correcto. Te contamos qué es, cómo se hace y con qué platos puedes maridarla para tener un menú de diez.

Origen e historia

La salsa agridulce tiene su origen en China, y suele utilizarse como acompañamiento de ciertos alimentos. Todavía se discute el lugar exacto en el que se creó (Hunan, Cantón…), puesto que la combinación de lo agrio y lo dulce es muy habitual en diversas regiones chinas.

En cualquier caso, se distingue por su color anaranjado y ese sabor entre dulce y ácido tan característico.

Ingredientes de la salsa agridulce

Si quieres aprender a hacer esta salsa, debes contar con los siguientes ingredientes:

  • 5 cucharadas de azúcar blanco.
  • 125 ml de agua.
  • 1 cucharada de tomate.
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz o de vino blanco.
  • 1 cucharada de maicena para espesar.

El dulzor que proporciona el azúcar puede obtenerse también de la miel, el zumo de naranja o la piña. Asimismo, puedes añadir salsa de soja y especias como el clavo o el jengibre. Lo cierto es que la salsa agridulce puede hacerse con distintos productos según la zona de China que tomemos como referente.

Cómo preparar la salsa agridulce

Una vez dispongas de los ingredientes de la salsa agridulce, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Mezcla la maicena (el almidón de maíz) en agua y disuélvela hasta que no haya grumos.
  2. Échala en un recipiente con el vinagre de arroz, el azúcar, el tomate y la salsa de soja. Tendrás que añadir también las especias y el zumo si te decantas por esa modalidad de receta.
  3. A fuego medio, deja que hierva. Justo después, baja el fuego y sigue removiendo durante diez minutos.
  4. Ajusta el espesor con maicena o agua según desees una salsa más o menos líquida. Pruébala por si fuera necesario añadir un poco de sal.
  5. Reserva y deja que se enfríe en un tarro hermético dentro del frigorífico.

Como consejo extra: si te ha quedado demasiado ácida, añade una pizca de azúcar. Y si quieres algo más de intensidad, échale unas gotitas más de vinagre.

Platos con los que marida

La frescura que aporta en boca esta salsa la hace perfecta para combinar con una gran cantidad de alimentos. Desde ensaladas, mariscos y arroces hasta platos típicos como los rollitos de primavera o el cerdo agridulce, una receta originaria de Cantón.

El cangrejo y las gambas, rebozadas o no, incrementan su sabor con esta salsa. También se utiliza para aderezar una ensalada fría cantonesa en la que se emplea el tomate, la cebolla, el pepino, la piña y el pimiento.

Ahora que ya conoces la receta de la salsa agridulce y sus variantes, prueba a hacerla en casa. ¡Es tremendamente sencilla! En tan solo cinco minutos tendrás el aliño que tu paladar agradecerá.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con un *.