Los alimentos que dan calor son especialmente apreciados en los meses de frío. Sus propiedades termorreguladoras harán de lo peor del invierno un recuerdo acogedor. Además, resultan deliciosos con la preparación y el acompañamiento adecuado. Muchos de ellos cobran vida cuando se les sazona con un poco de aceite y vinagre. ¿Te gustaría conocer cómo hacer de tus platos un calentador natural? No te pierdas estas ideas.
Los alimentos que dan calor en la temporada invernal
Todos tenemos la misma imagen de una comida en invierno: una olla grande y generosa, cuencos profundos y sabores terrosos, salados y dulces. Seguro que recuerdas al menos una vez una reunión de este tipo, entre amigos y familia. ¿Qué se estaban llevando a la boca? Seguro que alguna de estas opciones:
- Raíces y tubérculos: Los alimentos como la batata, la zanahoria, el nabo, el boniato, entre otros, contienen carbohidratos complejos. Estos son digeridos lentamente y proporcionan una fuente de energía duradera.
- Carnes y pescados: La carne roja y los pescados azules son ricos en proteínas y grasas, lo que los convierte en una excelente opción para mantenerse caliente.
- Frutos secos: Los frutos secos son una fuente importante de grasas saludables y proteínas. Algunos ejemplos incluyen nueces, almendras, pistachos y avellanas. Son, además, económicos y fáciles de encontrar.
- Especias: Las especias como la canela, la nuez moscada, el jengibre y la pimienta contienen compuestos que pueden mejorar la circulación sanguínea.
¿Qué platos de invierno pueden sazonarse con vinagre y aceite de oliva?
Seguro que piensas automáticamente en una ensalada. Y aunque sí, es una opción en invierno (ya te contaremos cómo) no es la única. Estas son 3 ideas:
- Ensaladas: ¡Pues sí! Se llaman ensaladas templadas. Si agregas algunos ingredientes cálidos como batatas, zanahorias, nueces y semillas, puedes crear una ensalada cálida y nutritiva. El vinagre balsámico es una opción popular para las ensaladas tibias.
- Guisos: ¡Los insustituibles platos de cuchara! Los guisos de carne, verduras o legumbres son una excelente opción para calentar el cuerpo en climas fríos. Puedes agregar vinagre a un guiso de lentejas o de hortalizas para realzar su sabor. El vinagre de sidra de manzana es una buena opción para caldos y platos de cuchara.
- Aderezos para carnes: Si cocinas una carne en el horno o a la parrilla, puedes agregar una salsa de vinagre para darle un sabor fresco y ácido. Por ejemplo, puedes hacer una mezcla de vinagre balsámico, aceite de oliva y miel para un pollo asado.
Hay alimentos que dan calor para todos los gustos. Seguro que encontraste alguno llamativo más arriba. No tardes más, ponte manos a la obra y deléitate con un guiso aliñado, una carne a la parrilla o una deliciosa ensalada tibia. Estarás calentito y complacido.