Steak tartar con vinagre de Jerez | Vinagrerías Riojanas

Steak tartar con vinagre de Jerez

La dieta mediterránea es una de la más ricas y variadas de todo el mundo. Uno de sus ingredientes más típicos es el vinagre de Jerez, famoso en el mundo entero. Elaborado con los mejores vinos de denominación de origen, este vinagre posee un característico sabor y aroma que resultan inconfundibles. Y, por si fuera poco, se puede utilizar en una infinidad de platos, desde los más tradicionales hasta los más originales, como, por ejemplo, un riquísimo steak tartar.

Steak tartar de atún o salmón con vinagre de Jerez

Lo primero que debemos saber es qué es un steak tartar. Como su traducción indica, se trata de un filete tártaro típico cuyo ingrediente principal es la carne picada cruda de vacuno. Habitualmente, se le añade cebolla muy picada y diversos ingredientes, como pueden ser la pimienta negra en su forma original, algunas salsas e incluso una yema de huevo. Se trata de un plato tan antiguo que Marco Polo ya escribió sobre él en el siglo XIV.

A día de hoy, el steak tartar se puede preparar de mil maneras diferentes. En este sentido, puedes añadirle varios ingredientes que le den sabores nuevos para así crear recetas muy originales. Una de ellas es el tartar de marisco con vinagre que veremos a continuación.

Ingredientes y elaboración

Debido a la influencia de la cocina nipona, el filete tártaro ha sufrido una revolución. De hecho, en los últimos años se ha puesto de moda su versión con pescado o marisco. En este caso, elegiremos un pescado (lo más recomendable es usar un pescado azul) y, para esta receta, usaremos el atún o el salmón, según los gustos de cada uno.

En primer lugar, cortaremos en pequeños cubos un lomo de atún fresco o de salmón que aliñaremos con sal, pimienta y zumo de lima. Como base para el plato (o puesto encima del pescado), podemos usar aguacate y, sobre este opcionalmente, un poco de tomate picado.

La salsa es una de las claves de esta receta, ya que prepararemos una vinagreta con tres cucharadas de aceite de oliva, una de soja, una de mostaza, y por supuesto, el toque especial con una cucharada de vinagre de Jerez que le dará un sabor único.

Por último, bañaremos bien el filete tártaro con la salsa y lo colocaremos en o bajo la base de aguacate y tomate. Para rematar, podemos decorar el filete de pescado con un poco de cebollino picado o ramita o especia decorativa. Como puedes ver, se trata de una receta rápida, sencilla y, por supuesto, deliciosa.

Puedes versionar cualquier receta utilizando productos tan saludables como el vinagre de Jerez, un ingrediente que le dará a tus platos un toque muy especial y único en el mundo. No olvides que su sabor tan genuino y su elaboración están cuidados hasta el más mínimo detalle para que tú lo disfrutes. ¡Pruébalo!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.