La salsa Ali Oli | Vinagrerías Riojanas

La salsa Ali Oli

Salsa Ali Oli

La salsa ali oli debe su nombre al catalán all i oli, que significa «ajo y aceite» y es probable que también te suene como ajoaceite de otras provincias diferentes a Cataluña y Comunidad Valenciana, donde este aderezo es muy popular. Todos los nombres hacen referencia a la simpleza de sus dos ingredientes básicos: el ajo y el aceite. Eso sí, prepararlo, como verás más adelante, es todo un ajo.

Origen del alioli

Existen salsas similares en regiones francesas como Provenza y Córcega e italianas como Liguria, Cerdeña o Sicilia; lo que sugiere un origen común. No se sabe con exactitud, pero parece ser que los romanos y andalusíes adoptaron esta salsa de los egipcios y así llegó a las regiones mediterráneas donde es tan utilizada hoy en día.

¿Con qué se toma el alioli?

Es frecuente tomarlo con pescados, especialmente el bacalao, y mariscos, sobre todo la sepia y los calamares. En la Comunidad Valenciana se come a menudo con paellas y arroces que llevan pescado, como el arròs a banda, el arroz negro y la fideuà. En Cataluña, se puede tomar con la butifarra y judías blancas o el conejo a la brasa. También es popular aderezar con alioli el pollo asado o las patatas bravas. Incluso puede servirse con pan, junto a la salsa de tumaca, como una tapa o aperitivo. En la Costa del Sol también se come el alioli con pescados fritos. En la zona del Campo de Cartagena se suele combinar con el caldero y, en Murcia, con las patatas asadas.

Lo normal es usarlo como la mayonesa: se sirve frío o a temperatura ambiente y cada uno se pone en el plato la cantidad que prefiere para «mojar» los alimentos. Aunque existen platos como el bacalao dorado en Aragón, en el que se dora el bacalao en la sartén y se cubre de alioli para gratinarlo en el horno.

Receta de alioli casero

Machaca 2-3 dientes de ajo. La cantidad determinará lo picante y fuerte que quede el alioli. Han de estar lo suficientemente machacados como para que suelten su jugo, ya que es lo que emulsionará con el aceite. A continuación, añade poco a poco el aceite mientras remueves con la maza. Es importante que lo añadas poco a poco para que no se corte.

Prepara un alioli gourmet

Como alternativa, puedes mezclar con la batidora medio ajo machacado, 1 huevo, sal, un chorrito de aceite de oliva y de nuestro vinagre. Te recomendamos uno de Reserva o Gran Reserva para conseguir el mejor aroma.

Experimenta elaborando tu propia salsa ali oli para descubrir tu propio estilo. Deleitarás a tus invitados y también a tu salud, pues combina ingredientes mediterráneos muy saludables.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con un *.