La gastronomía de las islas Canarias | Vinagrerías Riojanas

La gastronomía de las islas Canarias

Papas Arrugadas con mojo

La gastronomía de las islas Canarias es uno de los elementos que enriquecen su cultura y otro atractivo para visitarlas, más allá de sus paradisíacos paisajes y su permanente clima primaveral.

Una gastronomía cosmopolita

Entre los platos tradicionales canarios, por su situación geográfica y los avatares históricos encontramos influencias de varias culturas que les aportan gran variedad y singularidad.

El gofio, uno de los platos más conocidos, tiene su origen en los aborígenes isleños, los guanches. Eran una tribu de procedencia bereber que con cebada elaboraba este alimento acompañante de platos tanto salados como dulces.

Los contactos con los romanos llevaron ingredientes como la aceituna o el higo que se incorporaron a su cocina.

Pero fue la llegada de los castellanos lo que hizo que los platos canarios entrasen en contacto con ingredientes de procedencia peninsular y americana. Y es que el descubrimiento de América y la importancia de Canarias como escala en los viajes al nuevo continente hicieron que llegaran influencias e ingredientes nuevos como las patatas (veremos la receta de papas ‘arrugás’) o el maíz o millo, como es conocido en estas islas.

También los cultivos que han tenido lugar allí se han reflejado en su gastronomía. Por ejemplo, la caña de azúcar en el ronmiel o el bienmesabe (postre tradicional), el plátano (con Indicación Geográfica Protegida) o la vid, con la que se elaboran vinos como el de malvasía de Lanzarote.

Platos estrella de las islas Canarias

Seguramente conozcas algún plato canario, pero la variedad es sorprendente. Existen caldos y potajes como el caldo de papas, el rancho canario (con garbanzos, verduras, carne y patatas), el puchero canario, o el potaje de berros, el más famoso de los platos de cuchara.

En cuanto a elaboraciones con carne, destacan la pata de cerdo asada, la carne de cabra o bafio, muy popular en celebraciones, y el conejo con salmorejo.

Y, siendo un territorio insular, el pescado también está presente en elaboraciones como el sancocho (un pescado hervido con verduras, gofio, mojo y patatas) o las calderetas de pescado.

Receta de papas arrugás con mojo

Para hacer estas papas necesitarás una olla grande con agua (mejor marina) donde pongas las patatas sin pelar. Añade un cuarto de kilo de sal por cada kilo de patatas y llévalo a ebullición. Cubre la olla con un trapo y luego con la tapa. Pasados unos 25 minutos, retira el agua y reseca las papas en la olla, durante menos de un minuto, añadiendo un puñado de sal.

Para el mojo, machaca en un mortero ajos pelados y picados, comino en grano, pimiento rojo y pimientas piconas sin pepita y sal gorda hasta formar una pasta homogénea. A continuación añade pimentón y vierte aceite de oliva y vinagre hasta lograr una masa espesa.

¡Que aproveche, y a disfrutar de la gastronomía canaria!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.