Llega el calorcito y lo que de verdad nos apetece es refrescarnos hasta con las comidas. Pues dicho y hecho. ¿Qué hay mejor que un buen gazpachito de sandía recién salido del frigo? Podríamos decir que esta es la versión suave del gazpacho andaluz: rápida de preparar y repleta de ingredientes frescos y saludables. Para esta receta no podrá faltar el toque de sandía, el vinagre de vino Chardonnay o los tomates maduros. Hay otra receta alternativa con pan, pero en esta ocasión vamos a prescindir de este ingrediente para que sea menos calórico y también podamos aprovecharlo en las cenas.
¿Quieres saber más sobre este platazo de verano? ¡Pues sigue leyendo!
Ingredientes del gazpacho de sandía
- Tomates maduros (500 g).
- Sandía sin piel (500 g).
- 1/2 diente de ajo.
- 1/4 de cebolleta tierna.
- 1 pimiento verde.
- Vinagre de Vino Chardonnay.
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- Una pizca de sal.
Modo de preparación
- Deja la piel totalmente libre de corteza y pepitas y almacena los 500 g en un recipiente.
- Lava bien los tomates y el pimiento verde. A este último quítale tanto el rabo como las pepitas del interior.
- Corta los tomates en cuartos (retirando primero la zona central amarilla) y los pimientos en rodajas gruesas.
- Pela un cuarto de cebolleta tierna retirando la capa más externa.
- Para el ajo hay dos opciones, dependiendo de si te importa que repita o no. Si no te hace mucha gracia, mételo al microondas durante 10 segundos a máxima potencia. De esta manera la piel se desprende sola. Si te da igual que repita, pélalo con normalidad.
- Llega el momento de meter todos los ingredientes en el recipiente, ya sea un robot de cocina, un batidor de vaso, una licuadora… Lo que vayas a utilizar para triturar.
- Tritura durante unos minutos hasta que veas que la mezcla es totalmente homogénea.
- Una vez que lo hayas batido puedes hacer dos cosas: dejarlo tal cual porque te gusta con grumitos o deshacerte de ellos porque no te gusta demasiado encontrártelos.
- Para deshacerte totalmente de los grumos puedes utilizar un colador fino. Si quieres colarlo, pero que se siga quedando denso, te aconsejo que optes por uno más grueso.
- El gazpacho ya está casi listo. Falta el toque especial: el vinagre de vino Chardonnay, el aceite de oliva virgen extra y la sal.
Empieza probando con las cantidades que hemos indicado en los ingredientes. Después, da un toque de triturado y pruébalo. A partir de ahí ya puedes ir rectificando al gusto hasta que quede tal y como quieres.
El vinagre de vino Chardonnay le da un toque de calidad, aunque no olvides meterlo a la nevera para que cuando vayas a tomarlo esté bien fresquito. Si crees que no da tiempo a enfriarlo de esa manera, puedes añadir unos hielos.