El vinagre de Pedro Ximénez es uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional. Además, su uso ha aumentado considerablemente en los últimos años. Por este motivo, hoy te queremos hablar de este magnífico producto en toda su amplitud (conocerás sus propiedades, recetas, proceso de producción, etc.).
El vinagre de Pedro Ximénez
Este famoso aliño se caracteriza principalmente por su elaboración a partir de un tipo de uva dulce que lleva su mismo nombre. Ha alcanzado mucha relevancia entre las empresas de hostelería y restauración, así como entre los particulares, debido a la crianza tradicional de la uva. Es uno de los aliños más sabrosos y suculentos que vas a encontrar en el mercado y, además, es apto para todo tipo de platos, incluidos los postres.
Este aliño con solera ha hecho historia, ya que cuenta con la denominación de origen Vinagre de Jerez, en la categoría de los semidulces. Esta denominación data del 1945.
Propiedades del Pedro Ximénez
Es bajo en calorías, ya que solo tiene 8. Además, contiene la gran mayoría de las vitaminas: A, B1, B2, B3, B5, B6, C, D, E y K, así como calcio, fósforo, potasio y magnesio.
Estas propiedades lo hacen un producto totalmente recomendado para el corazón y para la absorción de los nutrientes. Es más, por su baja cantidad de calorías, también lo puedes incluir en cualquier dieta.
¿Para qué se usa?
Este aliño tiene un uso muy amplio para los platos cotidianos, por lo tanto, lo vas a poder emplear en casi cualquier plato.
Los vinagresde Jerez son perfectos para las pastas y verduras, ya que les aportan un toque especial. La característica principal que enriquece los platos es su aroma, un detalle que convierte las comidas en auténticas delicias.
¿Qué sería de las ensaladas sin su aliño de siempre? Con este producto de Pedro Ximénez, las ensaladas continuarán teniendo ese toque de acidez moderado y, además, con más sabor y frescor que nunca. El equilibrio entre los sabores frutales y ácidos, junto con su color tostado, hacen a este producto totalmente ideal para las ensaladas que se escapan de lo tradicional.
Las carnes y los guisos son otros platos habituales que no escapan tampoco a una reducción de Pedro Ximénez en forma de vinagres. Este producto realzará el sabor y la textura de las carnes y conseguirá así que sean mucho más jugosas. Se emplea mucho en los guisos con carne de caza, pato y ternera.
En resumen, el vinagre de Jerez de Pedro Ximénez va a hacer que tus barbacoas, parrilladas y aperitivos sean un auténtico manjar, tanto para ti como para tus invitados. Este es el motivo principal para que en Vinagrerías Riojanas lo comercialicemos como un producto de excelencia.