El Quijote y algunos platos típicos con vinagre de Castilla la Mancha | Vinagrerías Riojanas

El Quijote y algunos platos típicos con vinagre de Castilla la Mancha

Sabrás que la cocina manchega se caracteriza por su origen sencillo, humilde y pastoril, formando parte de la cocina mediterránea y reflejando las costumbres y tradiciones culinarias de Castilla la Mancha con influencias territoriales de Extremadura y Andalucía. Sus platos típicos están hechos con productos de la tierra, abundando sus quesos, verduras, hortalizas y sus generosos platos de carnes o caza, ya sea estofada o escabechada, dejando en el paladar ese gusto a vinagre tan exquisito. Todo ello regado con cualquiera de los excelentes vinos de la denominación de origen de Castilla la Mancha.

El Quijote como exponente de la gastronomía manchega

El Quijote, aparte de ser nuestra obra más internacionalmente conocida, establece un recetario a lo largo de la novela que ha perdurado hasta nuestros días en platos que se pueden encontrar dentro de la carta de la mayoría de los restaurantes manchegos.

La dieta consumida por el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha queda perfectamente reflejada en un párrafo de su inmortal obra: «una olla de algo más de vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían tres partes de su hacienda».

A lo largo de la obra se hace referencia a numerosos platos de la época y que hoy podemos encontrarlos en cualquier restaurante manchego con los siguientes nombres: olla podrida, salpicón manchego o ensalada de marisco (hecho a base de las sobras de la olla podrida del mediodía), tojunto (guiso típico hecho a base de carnes y verduras), duelos y quebrantos (revuelto de huevo con tocino, chorizo y jamón), palominos (empanadas de carne, pisto o atún), gachas manchegas, manjar blanco (postre), frutas de sartén (postre basado en dulces fritos con miel) y otras viandas (platos de caza).

Los vinagres dentro del recetario manchego

Es muy utilizado en recetas como el moje manchego, el asadillo manchego, la caldereta de cordero, el salmorejo manchego, el bacalao a la manchega, las berenjenas de Almagro, perdiz o codorniz escabechada y numerosas ensaladas tradicionales. 

Receta de las berenjenas de Almagro

Ingredientes para 10 berenjenas:

– 10 berenjenas pequeñas.

– 2 dientes de ajo.

– 1 cucharada pequeña de comino.

– Sal y 3/4 de un vaso pequeño de vinagre.

– 2 cucharaditas de pimentón dulce.

– Un chorreón generoso de aceite de oliva virgen.

– Agua para cubrirlas.

Preparación:

1.- Hierve un cazo de agua añadiendo sal.

2.- Mete las berenjenas en el agua hirviendo una vez lavadas.

3.- Machaca los ajos con un poco de sal gorda en el mortero, añadiendo los cominos, el pimentón y el vinagre.

4.- Ponles un buen chorreón por encima de aceite de oliva, cubriéndolas después con agua.

5.- Mételas en el frigorífico durante 4-5 días para que cojan todo el sabor.

Esperamos que te hayan gustado las curiosidades y la receta manchega, con el vinagre como ingrediente fundamental.


Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.