El delicioso salmorejo con el toque del vinagre de vino al ajo | Vinagrerías Riojanas

El delicioso salmorejo con el toque del vinagre de vino al ajo

Salmorejo con vinagre al ajo

El salmorejo andaluz es un plato fundamental en la cocina del sur de España. Se trata de un plato ideal para las épocas estivales que resulta de lo más sabroso aderezado con el vinagre de vino al ajo, que le dará la fuerza necesaria para potenciar los sabores del tomate y el resto de ingredientes.

Receta para seis personas

El salmorejo es una receta muy sencilla de realizar de la que, además, podrás disfrutar en cómodos y sencillos pasos. Solo necesitas una trituradora o la tradicional batidora y algo de tiempo para realizarlo.

Los ingredientes fundamentales son:

– Un kilo de tomates de pera

– 50 ml de aceite de oliva virgen extra

– Pan de hogaza duro, del día anterior a ser posible

– 250 ml de agua

– 5 g de sal

Vinagre de vino al ajo. Este vinagre es ideal para la realización de este tipo de sopas. Es un vinagre de vino que, al tener tan presente el ajo, cuenta con numerosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Pasos para su elaboración

1. Lo primero que debes hacer es triturar el kilo de tomates para que quede una especie de sopa que alcance una textura ideal para comer con cuchara.

2. Una vez tengas lista la sopa de tomate, debes mezclar el agua con el pan. Debes triturar de manera intensa el pan para que quede en una textura algo más pastosa. No te preocupes, esto se solucionará en el siguiente paso.

3. Junta el contenido de ambas mezclas y vuélvelo a triturar todo para que el condumio se haga uno. Trata de eliminar los grumos haciéndolo más apetecible a la vista y al tacto en boca.

4. Finalmente, adereza al gusto con el aceite de oliva, la sal y el vinagre de vino al ajo.

5. Ya lo tienes, solo te queda meterlo en la nevera y esperar a que alcance una temperatura agradable para comer.

Normalmente, el salmorejo andaluz se sirve en un tazón o bol para comer mezclado con jamón picado, pan duro, huevo duro o incluso manzana. Sin embargo, existen numerosas variantes de este tradicional plato. Algunos cocineros trituran a la misma vez que el tomate, y en la misma mezcla, fresas, plátanos o ¡incluso existen salmorejos de remolacha!

Para enfriarlo, olvídate de echarle hielo, pues se aguaría la mezcla y quedaría algo más parecido al gazpacho que a la tradicional receta de salmorejo, una sopa espesa y para comer con cuchara más que para beber.

La gran variedad de ingredientes que contiene el salmorejo, lo convierten en un plato rico en nutrientes y propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. La presencia de hidratos, vegetales y proteínas hace que sea en un plato único. Además el vinagre de vino al ajo es un ingrediente fundamental en este plato, pues permite fortalecer la mezcla y otorgarle al mismo un sabor inconfundible.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con un *.