Conoce los secretos del Poke Bowl con vinagre de arroz | Vinagrerías Riojanas

Conoce los secretos del Poke Bowl con vinagre de arroz

Las múltiples posibilidades que te brinda el vinagre de arroz se potencian en platos como el poke bowl. De hecho, este es un plato originario de Hawái no solo atractivo visualmente, sino además delicioso, nutritivo y equilibrado. ¡Conócelo un poco más!

Un breve recorrido por los orígenes del poke bowl

Antes de que el capitán Cook llegara a Hawái, los nativos ya elaboraban este plato. Desde luego, era mucho más simple que las recetas actuales. Consistía en pescado sin piel, destripado y finamente troceado. Ten en cuenta que poke significa «trocear».

Pero como ocurre con todas las recetas, esta evolucionó integrando verduras originarias de otras regiones del mundo. Por ejemplo, cebolla y tomate, las cuales actualmente son parte de este plato de manera recurrente.

Con los años, y al exportarse a otros países, se han ido incorporando ingredientes de las comidas tailandesa, japonesa, hindú, mexicana y nikkei.

Características del poke bowl

Actualmente, esta receta incluye atún o salmón cortadito en tiras o dados, salsa de soja, vinagre de arroz, aceite de sésamo, diversas algas que le dan un toque crujiente, frutos secos de la zona donde se elabore, cebolla en rodajitas o tiras, tomate cortado en brunoise y la base, que suele incluir un cereal (como el arroz), quinoa o alguna legumbre.

Este conjunto de ingredientes hace del plato un alimento completo nutricionalmente. Y el vinagre de arroz aporta su sabor suave y digestivo.

Variantes de la receta del poke bowl con vinagre de arroz

Existen diferentes variantes de la receta de este plato. Pero lo importante es que contenga una combinación de los grupos de ingredientes que hemos enumerado. Por tanto, el poke puede contener berza, kale, algas, pepino o aguacate, arroz y/o quinoa y pescado o marisco.

Veamos algunas recetas que pueden ser fáciles de hacer y de gran valor nutritivo:

– Poke bowl de atún picante: sus ingredientes son ventresca de atún, una cucharadita de salsa sriracha, una cucharadita de semillas de ajonjolí, una cucharada de vinagre de arroz, jengibre rallado, algas wacame, cebolleta china cortada en juliana, dos cucharadas de salsa de soja, tres cucharadas de aceite de ajonjolí y 60 gramos de arroz.

– Poke bowl de salmón: ½ aguacate en cubos, ½ cucharada de semilla de ajonjolí, ½ cucharadita de wasabi, ½ lomo de salmón cortado en daditos, ½ cucharada de vinagre de arroz, una cucharada de mayonesa, jengibre rallado, dos cebolletas chinas, tres cucharadas de soja yuzu, 60 g de arroz y 60 g de pepino sin pelar en dados.

En definitiva, siendo esta una receta sana y nutricionalmente equilibrada, puedes combinar a tu gusto los diferentes ingredientes. Eso sí, guarda un orden en cuanto a los grupos de alimentos que lleva la receta general. De esta forma siempre lograrás un plato delicioso y equilibrado. No olvides integrar el vinagre de arroz para añadirle ese toque oriental.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.