Alimentos que ayudan a las defensas ante el frío del invierno | Vinagrerías Riojanas

Alimentos que ayudan a las defensas ante el frío del invierno

Alimentos contra el frío

Para mantener las defensas altas durante el frío invierno, los expertos aconsejan ingerir una serie de alimentos concretos. Especialmente recomendables por sus propiedades y características, en este post te contamos los que no pueden faltar en tu mesa. 

La correcta alimentación en invierno

Tu capacidad de respuesta inmune ante determinadas enfermedades depende, entre otros factores, de tu estado nutricional y de la exposición que tengas a temperaturas bajas. Por este motivo, has de poner especial atención en tu dieta durante los meses de invierno para que nada sobre ni falte. 

– Proteínas de alto valor biológico: fundamentales en cualquier menú, serán tus grandes aliadas en la producción de células inmunes. Es conveniente comer huevos, pescados (como el salmón o el atún) y carnes magras (pollo y pavo) dos veces por semana. Las carnes rojas, con una vez por semana es suficiente.  

– Menestras: una excelente fuente de proteína vegetal. Tienen un alto contenido en minerales, como el hierro, el magnesio y el zinc; y antioxidantes que ayudan a regular el sistema inmunitario y prevenir infecciones. También son ricas en vitaminas del grupo B y fibra, necesaria para mantener la microbiota intestinal (muy relacionada con la adecuada respuesta inmune). 

– Frutas y verduras ricas en vitamina C: este antioxidante ayuda al mejor funcionamiento del sistema inmunológico y favorece la absorción de hierro. Hablamos de pomelos, caquis, naranjas, mandarinas, limones o kiwis, aunque también encontrarás esta vitamina en el brócoli, el pimiento crudo, las coles o el repollo

– Verduras ricas en provitamina A: es decir, las rojas, amarillas y verde oscuro (zanahorias, espinacas, tomates, lechugas, brécol…). Contienen una alta cantidad de betacarotenos, una sustancia que nuestro cuerpo transforma en vitamina A. Incluyendo estos ingredientes en tus platos, conseguirás mantener en perfecto funcionamiento la primera barrera de defensa de tu organismo: las mucosas del sistema respiratorio

– Lácteos fermentados: productos como el kéfir, el yogur o el queso tienen probióticos, fundamentales para combatir las infecciones, reforzar las defensas y repoblar tu flora intestinal.

– Prebióticos: los alimentos con acción prebiótica son aquellos que alimentan la flora bacteriana, una de las barreras más importantes del sistema inmune. Hablamos de las alcachofas, las legumbres, los espárragos, el puerro, la cebolla o el ajo, entre otros. 

AOVE: las grasas que ingieras tienen que ser de buena calidad. Por ello, el aceite de oliva virgen extra es la mejor opción, pues es rico en grasas insaturadas. Además, se ha demostrado que tiene propiedades a la hora de prevenir determinadas infecciones bacterianas

Fortalecer las defensas en los meses de más frío es más sencillo si llevas una alimentación saludable y equilibrada con los productos citados. Aunque no son los únicos, sus aportes vitamínicos, fitoquímicos y minerales los hacen fundamentales para prevenir posibles enfermedades típicas del invierno. 

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con un *.