La Salsa Romesco | Vinagrerías Riojanas

La Salsa Romesco

Salsa Romesco

La salsa romesco es espesa y sabrosa, está elaborada con tomates maduros, pimentón, ñoras y frutos secos tostados o pan rallado, que le dan la textura. Al igual que muchas salsas tradicionales, las recetas de romesco varían de una cocina a otra, y la salsa originaria de Tarragona se acaba haciendo según los gustos personales. Se puede hacer el romesco con un mortero para conseguir uniformidad en la salsa.

¿Cómo se hace la salsa de Romesco?

En primer lugar, debes seleccionar la salsa romesco ingredientes.

En una licuadora, colocamos los pimientos, el aceite de oliva, el agua, los frutos secos, la pasta de tomate previamente machacado, el vinagre, el ajo, el pimentón, la sal y una pizca de pimienta. A continuación, hay que triturarlo hasta que quede suave.

Se puede servir con pan crujiente o verduras a la parrilla. Pero, sobre todo, como buen condimento catalán, está ideada para los calçots.

¿Con qué platos marida esta salsa?

La salsa romesco es versátil, así que puedes experimentar con diferentes formas de combinarla. Con tan solo pan ya la podrás disfrutar. Sin embargo, tienes varios alimentos que combinan con este unto.

Puedes ponerla sobre verduras asadas como coliflor asada, brócoli, patatas asadas, coles de Bruselas, puerros, espárragos, calabacines, patatas y hasta con brochetas de verduras mixtas.

Muchas personas la utilizan como condimento para empapar las patatas fritas. Puedes mezclarla con pasta casera o fideos. Y también combina con bocadillos. Aquí te damos los principales usos:

  • Pasta: aunque hay muchos amantes de la pasta que no quieren cambiar las salsas tradicionales como Napolitana o Boloñesa, con el romesco potencias un sabor único.
  • Los tacos: el romesco como salsa para tacos es bastante suave pero destaca.
  • Sopa: consigue espesar una sopa de verduras y crear una textura más firme.
  • Hamburguesas. Quizás uno de los platos que mejor acepta esta salsa.

Recetas con salsa romesco

Son varias las recetas con salsa de romesco que puedes realizar. Entre ellas:

  1. Colita de rape. Con cuatro colas de rape, alubias y esta deliciosa salsa tienes este plato de primera. Cocina el rape al horno y luego añade los condimentos.
  2. Pollo con verduras al ajillo. En 15 minutos tienes esta receta. Corta las pechugas de pollo por la mitad. Abre cada mitad del pollo tipo mariposa. Cocínalas en una sartén con un poco de ajo y aceite durante ocho minutos. En la sartén, donde has dejado en reserva las pechugas, añade las verduras. Una vez hecha nuestra famosa salsa, ponla al final. Puedes incluir almendras y picatostes.

Es fácil hacer la salsa Romesco en una batidora y guardarla en el frigorífico. Como has visto, puedes usarla para múltiples platos: carnes, verduras, pescados… las posibilidades son infinitas y todas son superapetitosas.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con un *.