En todo el mundo hay infinidad de variedades de Vinagre, y cada día más novedosos, pero los más utilizados en nuestras cocinas son tres, los denominados vinagres tradicionales: Vinagre de Vino Blanco, Vinagre de Vino Tinto y el Vinagre de Manzana. ¿Conoces las diferencias, cualidades y usos de cada uno de ellos? Os lo contamos:
Lo primero que debemos destacar del Vinagre de Vino Tinto son sus beneficios para la salud por su contenido en resveratrol al que se le atribuyen numerosos beneficios para la salud.. Así mismo, según un estudio de Toxicology and Applied Pharmacology, este componente ayuda a reducir el riesgo de padecercáncer, al inhibir el crecimiento de tumores. Es ideal para ensaladas verdes o platos de carne ya que realza su sabor.
Con similares características al vinagre de vino tinto, el Vinagre de Vino Blanco es una fuente natural de ácido acético destilado. Resulta ideal para la elaboración de salsas así como para el aliñe de ensaladas, preparar marinados y es excelente con pescados. Por su sabor puede reemplazar alimentos con más grasa y ayudar en una dieta.
El vinagre de manzana es el vinagre más consumido y usado por su delicado y suave sabor. Sus beneficios son innumerables destacando su alto contenido en potasio y que es totalmente recomendado en dietaspara personas mayores y en infinidad de desajustes. Es ideal para las ensaladas porque les aporta un ligero sabor a manzana y va muy bien con las carnes blancas y pescados.
A estos 3 vinagres nos gustaría añadir uno más que, sin pertenecer a la categoría de vinagres tradicionales, sí que es muy utilizado especialmente por su sabor siendo una de nuestras debilidades:
Vinagre de Jerez, su personalidad y su inconfundible sabor hacen que sea reconocido como uno de los mejores vinagres a nivel mundial. Por ello y por su aroma perfumado a madera y nuez con toques de caramelo en el paladar y sabor penetrante, este vinagre es ideal para ensaladas, escabeches y gazpacho andaluz o incluso en arroces.
Y ahora, os toca decidir, ¿cual es vuestro preferido?