Rutas Gastronómicas por España Vol.II | Vinagrerías Riojanas

Rutas Gastronómicas por España Vol.II

Gastronomía nacional

Cada vez más, la palabra España lleva asociada la idea de Gastronomía. No lo afirmamos nosotros, sino la fama mundial que precede a nuestra gastronomía. Esta fama ha sido lograda gracias a cocineros de renombre que han sido los que han conseguido numerosos títulos que avalan el nivel de la gastronomía española. No podemos olvidar que todo esto no es más que el resultado de siglos y siglos de una rica cultura gastronómica mediterránea con una gran variedad y gama de productos gracias al excelente clima del que disfrutamos. Hoy, como continuación a un post anterior, os vamos a hablar de más rutas gastronómicas por España que podéis realizar en vuestra próxima escapada.

Galicia

¡Amantes del marisco! Nos trasladamos hasta Galicia para degustar este abundante en las costas gallegas. Lo podemos encontrar variado y fresco y, sobre todo, preparado con mucho gusto y de múltiples formas. En el norte de Lugo y alrededores de la Costa da Morte, debes pedir percebes y mejillones. Si vas a Pontevedra, no te puedes perder la feria de marisco de O Grove, lugar conocido como el ‘paraíso del marisco’. Por otro lado, si pasas por Mugardos, es imprescindible pedir pulpo a la mugardesa. Aunque el pulpo a feira es una de los platos más representativos de Galicia por lo que en cualquier lugar está buenísimo. En cambio, si eres más de berberechos y almejas, deberías dejarte caer por Muros y Noia. Y ya sabes, todo lo que comamos debe acompañarse de un buen ‘albariño’ con denominación de origen ‘Rias Baixas’.

Castilla León

Nos desplazamos a Castilla y León para conocer una gastronomía de lo más representativa. Estamos hablando de asados, lechazo, cabrito y cochinillo además de platos de cuchara tradicionales españoles como son los potajes y los guisos. Todo acompañado de migas o embutidos y chacinas, resultado de la tradición pastoril. Si queremos coronar bien una comilona de lo más representativa de Castilla y León, debemos hacerlo acompañado de vino denominación Ribera del Duero, propios de una tierra vinícola bañada por el Duero y llena de tradición.

Para descubrir los mejores embutidos no hay que perderse la ruta desde Salamanca, hacia Fresno Alhándiga y a Sierra de la Quilama. En cambio, si nos tira más el pan, vino y queso, imprescindible ir desde la localidad de Toro hasta Zamora a orillas del río Duero, para degustar estos productos y de paso, hacer una visita cultural de lo más recomendable.

Islas Canarias

Por último volamos hasta las Islas Canarias. No sólo disfrutan de una temperatura y clima ideal durante todo el año, también de una gastronomía peculiar con platos sencillos, nutritivos y apetecibles, que son resultado de la tradición guanche. Es famoso el gofio, que no es más que un grano tostado de trigo o maíz que puede ser parte fundamental del desayuno o incuso acompañar un guiso tradicional.

Hablar de Canarias es evocar el famoso ‘mojo picón’ o el ‘mojo verde’, una deliciosa y característica salsa. Otra de las comidas obligadas en Canarias son las ‘papas arrugadas’, un manjar a base de patatas cocidas con piel en agua muy salada y acompañadas de mojo verde o rojo.

Tampoco podemos olvidarnos del pescado, donde destaca el famoso ‘Sancocho’ o si hablamos de marisco, imprescindibles son las lapas a la plancha. Atrévete a acompañar estas comidas con buen vino canario. Curiosamente, estas islas albergan hasta ¡diez denominaciones de origen!. No debemos perdernos en Canarias el restaurante Mesón el Drago, en Tenerife, Anthurium o Chó-Zacarías, en Las Palmas de Gran Canaria, todos ellos en la guía Repsol.

¿Con qué ruta os quedáis?

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con un *.