Madrid, la capital de España, no solo goza de estupendos monumentos y museos, también es conocida por platos tan icónicos dentro del mundo de la gastronomía española como el cocido madrileño, los callos a la madrileña o el bocata de calamares. Descubre algo más de sus orígenes mientras te mostramos algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía de Madrid.
La gastronomía de Madrid: algunos platos que deberías conocer
Parece ser que la gastronomía madrileña es una fusión de platos procedentes de otras partes de la Península adaptada a la capital. Básicamente está influenciada por la cocina manchega y la cocina de Al-Andalus. Además, se incorporan ingredientes procedentes de las colonias como el chocolate o el café, entre otros. ¿Cuáles son sus platos más representativos?
El cocido madrileño
Hasta tiene una canción… ‘Cocidito madrileño, repicando en la buhardilla…’. Sin duda ocupa el lugar número 1. Un potaje con garbanzos, carne y verduras que parece que tiene su origen en la olla podrida.
Callos a la madrileña
Seguramente este plato sería introducido por los emigrantes asturianos y los madrileños harían su propia versión. Garbanzos, tripas, morcilla, chorizo, morro y pata de vaca y pimentón.
Sopa de ajo
Otro de los grandes clásicos. Ajo, pan, aceite y poco más. Un plato pobre que combate el frío de la capital con éxito.
Besugo a la madrileña
Entre los platos de pescado típicos de Madrid, tampoco pueden faltar los de pescado. Un besugo al horno servido con verduras y patatas. En algunos sitios lo preparan con mariscos.
Bocata de calamares
Dentro del tapeo o la comida rápida madrileña destaca el bocata de calamares como plato estrella. Un bocadillo con rodajas de calamares rebozados en harina y fritos. Tan sencillo como delicioso. Lo ‘más’ junto con una cervecita fresca.
Gallinejas
La casquería madrileña es conocida en todo el país. Entre sus platos más representativos las vísceras de cordero fritas y crujientes son toda una delicia.
Huevos estrellados
Una cama de patatas fritas, chorizo, jamón o chistorra y huevos fritos… Manjar de dioses. Los puedes encontrar prácticamente en cualquier terraza madrileña.
Churros
El desayuno de chocolate con churros es de lo más típico en Madrid. Se encuentran en muchos puestos callejeros y en cualquier cafetería.
Las rosquillas
Las tontas, las listas y las francesas. Son típicas del mes de mayo y en las fiestas de San Isidro.
Receta de Ensalada de San Isidro aliñada con aceite y vinagre Una sencilla pero nutritiva y refrescante ensalada que puede servir de acompañamiento, como plato previo a cualquier de los presentados o para una cena saludable. Toma nota.
Ingredientes:
Lechuga
Huevo duro
Atún
Aceitunas negras
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Manzana o Vinagre de Vino de La Rioja Envejecido
Sal
Modo de elaboración:
No tienes más que montar el plato con la lechuga cortada en trozos, el atún desmenuzado, el huevo en finas rebanadas y las aceitunas negras. Alíñala con el aceite, el vinagre y la sal. Sírvela a continuación.
Ahora que ya conoces los platos más típicos de Madrid, ¡no dudes en probarlos todos!