La riqueza de la gastronomía riojana | Vinagrerías Riojanas

La riqueza de la gastronomía riojana

La Rioja

La Rioja es una tierra de vinos y de una gran riqueza gastronómica. Ha sido un territorio de paso, ya que su orografía permite el acceso de quienes viene desde fuera de la península al interior de esta. Conocer la gastronomía riojana es adentrarnos un poco en la de toda España.
La gastronomía riojana

Como en otras regiones del país, en la tradición culinaria riojana se combina la herencia cristiana y musulmana de los tiempos medievales. De hecho, los primeros documentos en los que se menciona esta cocina datan del siglo IX. Por aquel entonces los asados eran algo relativamente común y los platos solían ser muy elaborados.

Las referencias a los quesos de esta tierra datan del siglo XII y si damos un salto de gigante en el tiempo, adentrándonos en el XVIII, en el Compendio historial de la provincia de la Rioja, de sus Santos, y Milagrosos Santerarios nos informa de la importancia de las frutas y verduras en esta cocina.

Hoy en día la sencillez y la calidad quedan patentes en platos como las chuletas al sarmiento, los Villagodios o las célebres patatas a la riojana. También los guisos de porchas o de caparrones son platos que no puedes dejar de probar si visitas esta comunidad autónoma.

Perdices en escabeche a la riojana

La caza aporta piezas de gran sabor a la cocina riojana y que podemos utilizar, como es el caso de las perdices.

Ingredientes para cuatro personas

– Dos perdices.

– Media taza de aceite de oliva virgen extra.

– Media taza de vino blanco Rioja

– Una cebolla mediana.

– Media taza de vinagre.

– Una taza de agua.

– 400 gramos de zanahoria.

– Cuatro dientes de ajo.

– Una ramita de tomillo.

– Una ramita de perejil.

– Dos hojas de laurel.

– Uno cucharadita de pimienta.

– Sal.

Elaboración

1º. Limpiar las perdices y lavarlas va a ser lo primero que tendrás que hacer. Luego sálalas por dentro y fuera.

2º. Pon a calentar una sartén con aceite de oliva. Una vez caliente, dora ambas perdices. Cuando estén listas, añade la cebolla picada, la zanahoria en rodajas, los dientes de ajo, las hierbas y la pimienta. Deja que se hagan todos los ingredientes durante diez minutos.

3º. Transcurrido este tiempo, añade el vino y el vinagre y tapa la sartén. Déjala así diez minutos a fuego lento.

4º. Pasados los diez minutos, agrega agua hasta cubrir las perdices por la mitad y déjalas cocer durante dos horas. Al final, solo tendrás que deshuesarlas para poder disfrutarlas.

Una rica gastronomía

La Rioja no solo ofrece vinos de gran calidad, sino que cuenta con una cocina que debemos conocer y paladear. Si visitas esta tierra es casi una obligación degustar alguno de sus platos más emblemáticos. El estómago lo agradecerá y repondremos la energía suficiente para seguir conociendo los encantos de esta tierra.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.