Descubre la gastronomía navarra | Vinagrerías Riojanas

Descubre la gastronomía navarra

alcachofas

Navarra puede presumir de ser uno de los mejores lugares de España por su gastronomía. Y es que sus productos de primera cuentan con hasta 15 certificaciones de calidad, lo que, unido a su cocina mezcla de influencias, la convierten en un lugar para los paladares más exquisitos.
Navarra y su exquisita gastronomía

La gastronomía de Navarra es una mezcla de influencias y, por supuesto, personalidad propia. Y es que la cocina vasca, la riojana, la aragonesa e incluso la francesa, por ser lugar de paso de la ruta jacobea, (camino navarro) han sido sus principales fuentes de inspiración.

Entre sus productos y platos estrella se encuentran: el queso del Roncal e Idiazábal, el requesón, la cuajada, la chistorra, los espárragos, los cogollos y alcachofas de Tudela que se sirven con anchoas, la sopa estellesa, el estofado de toro, el cordero asado, el cocido tudelano con chorizo, morcilla y pochas, las perdices con chocolate, los revueltos y las tortillas con setas, los huevos al estilo del Roncal o trucha a la Navarra. Y entre sus postres: los canutillos, el arroz con leche y las tortas de txantxigorri. ¿Quieres una de sus recetas más típicas? Descubre cómo elaborar un bacalao al ajoarriero.

Riquísimo bacalao al ajoarriero de Navarra

Parece ser que los arrieros utilizaban esta salsa para conservar los alimentos durante los periodos de feria. Poco a poco se fue incorporando a las ventas y posadas y actualmente se puede considerar una de las más utilizadas de España, típica de Navarra.

Puede emplearse para diferentes recetas de pescado, entre las más típicas el ajoarriero con bacalao. Hay diferentes maneras de prepararlo pero suele llevar con patatas y un toque de vinagre. Antiguamente el vinagre se utilizaba como conservante natural, con pimentón o pimiento rojo. Nosotros te dejamos una receta básica que te va a encantar.

Ingredientes:

500 gramos de bacalao

2 dientes de ajo

1 cebolleta

1 guindilla

Salsa de tomate

1 pimiento verde

1 trozo de pimiento morrón

Aceite de oliva

Unas gotas de vinagre

Modo de elaboración:

1. Desala el bacalao durante un par de días. No tienes más que ir cambiándole el agua una o dos veces al día.

2. Corta la cebolleta, el ajo, el pimiento verde y el pimiento morrón en dados.

3. Sofríelos en una sartén con aceite de oliva. Añade unas gotas de vinagre

4. Añade el bacalao desmigado y la guindilla y rehoga un par de minutos.

5. Incorpora la salsa de tomate.

Algunas recetas llevan patata. Puedes incorporarla al sofrito. Esta elaboración te llevará un poquito de más tiempo pero es ideal si tienes poco bacalao y necesitas sacar algunos platos de más.

Si quieres un plato típico de la gastronomía navarra, el ajoarriero es uno de sus platos más típicos

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.