Historia y curiosidades de la ensalada | Vinagrerías Riojanas

Historia y curiosidades de la ensalada

Historia y curiosidades de la ensalada

Historia y concepto

Fueron ya los pueblos griego y romano quienes comenzaron a servir vegetales crudos sazonados con sal y aceite, lo que hoy se conoce como ensalada y que proviene del italiano antiguo “insalare” (seguramente del latín) o “hierba salata”. En algún momento el vinagre empezó a acompañar al aderezo y se convirtió en la actual vinagreta. Esta combinación se ha mantenido a lo largo de los siglos, si bien es verdad que con el paso del tiempo hemos sofisticado su elaboración y su aliño con aceites y vinagres más aromáticos y especiados o más puros en su elaboración.

Muchos son los chefs que además de apostar por los ingredientes frescos y productos que añadimos sean del día y preferentemente orgánicos, hacen especial hincapié en el uso de acetites de oliva tipo extra- virgen y vinagres que van desde el de vino que proviene de la fermentación del mismo, blanco ó tinto pasando por un clásico ya como es el de Módena, aunque la gama de vinagres es casi infinita (a las hierbas, a las frutas, de Jerez, de Miel, al azafrán o incluso ecológicos…).

Según la biblia de la cocina “Larousse gastronomique en español” la definición de ensalada es:

“Plato de verduras crudas o alimentos fríos aliñados con una salsa fría, que se sirve como entremés, entrante o antes de comer queso” sin embargo no podemos tomar esta definición como única y universal ya que hablar de la historia de las ensaladas es algo así como hablar de la humanidad en su conjunto. Actualmente casi cualquier ingrediente, bien condimentado y mezclado con otros, puede ir en una ensalada.

Curiosidades y Beneficios

Algunas curiosidades de las ensaladas más populares las encontramos por ejemplo en la ensalada Walford que debe su nombre al célebre hotel de Nueva York y la Caprese que es  un símbolo gastronómico para los italianos porque sus colores son los de su bandera.

En cuanto a los beneficios es evidente que las ensaladas conforman un alimento indispensable en una dieta equilibrada. Las ensaladas hoy en día pueden estar compuestas por verduras y frutas por lo que proporcionan gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Además son depurativas, desintoxicantes y diuréticas.

En definitiva,  elaborar una buena ensalada requiere echarle un poco de imaginación y buenos ingredientes  además de ser una forma de cocinar de forma fácil y saludable.

Y si no se te ocurren ideas, aquí os dejamos unas cuantas recetas sumamente deliciosas

¡A la rica ensalada!

4 comentarios de “Historia y curiosidades de la ensalada

Los comentarios están cerrados.