El vinagre y su importancia en la gastronomía de la Comunidad Valenciana | Vinagrerías Riojanas

El vinagre y su importancia en la gastronomía de la Comunidad Valenciana

paella valenciana

El vinagre es uno de los ingredientes más característicos de algunas recetas de la gastronomía de la Comunidad Valenciana. La forma de entender la cocina en esta parte de España es el eje sobre el que gira el presente artículo.

Características principales de la cocina valenciana

El denominador común de todos los platos valencianos es la sencillez. Este tipo de cocina está muy apegada a la materia prima principal de cada receta. Además, se pueden distinguir dos grandes tipos de recetas:

Las de pueblos costeros. Pescadores y lugareños preparaban platos con el pescado y el marisco que tenían a mano. A destacar la enorme variedad de arroces entre otras propuestas como la fideua o el esgarraet. Estas recetas son el mejor ejemplo de lo que se conoce como dieta mediterránea.

Las de las zonas rurales. Carnes asadas, el conejo, los caracoles y todo tipo de verduras son los ingredientes principales de otra variedad de arroces y de guisos tradicionales a los que resulta complicado resistirse. Entre estos últimos, podemos destacar las clásicas olletas o el navideño cocido de pelotas. Es importante mencionar como en la Albufera, a medio camino entre el campo y el mar, es muy popular el guiso de anguila con pimientos.

Cabe destacar también la enorme relevancia de la textura en cada plato. Se apuesta claramente por combinar la firmeza de algunas verduras con la suavidad del marisco o del pescado. Lo mismo sucede con las típicas cocas que pueden completarse con todo tipo de ingredientes para crear una explosión de sabores en el paladar. En lo que respecta a los dulces típicos, el turrón, la casca y la horchata son los más demandados por los amantes de sabores más suaves y agradables.

Esgarraet, una receta imprescindible

Tal y como hemos comentado con anterioridad, este plato sigue siendo de los más populares en Valencia. Su nombre hace alusión al desgarro que hay que llevar a cabo para preparar su ingrediente principal: el bacalao. Tras comprar bacalao inglés es necesario desgarrarlo a pellizcos e hidratarlo en aceite hasta que recupere su textura.

Aparte hay que asar en el horno un pimiento rojo y una berenjena que se cortarán a tiras como base del plato. Encima se pone el bacalao y se remata con aceite y vinagre de calidad. Si se quiere, se puede completar el plato con unas anchoas, con olivas y con mojama para convertir su degustación en una experiencia gastronómica única.

El vinagre también se utiliza en distintos guisos tradicionales para darles un toque distinto. A muchas personas les gusta añadirlo a su plato de olla valenciana– un guiso realizado con carne y legumbres- para apreciar mejor los sabores.

De todo lo anterior se puede deducir que el vinagre sigue ostentando ese poder de completar las sensaciones de cada comensal al probar un plato valenciano. Solo queda recordar que la gastronomía valenciana no ha de reducirse nunca a la paella y al turrón. Preparando recetas como la arriba expuesta resulta más sencillo conocer todos los matices de una cocina tan rica como variada.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.