Las características de la gastronomía de Murcia y una receta tradicional | Vinagrerías Riojanas

Las características de la gastronomía de Murcia y una receta tradicional

Pastel de carne Mucia

La gastronomía de Murcia es una de las menos conocidas del país, pero no por ello desmerece en calidad a las demás. Situada en la costa mediterránea, esta comunidad ha recibido influjos de todas partes y culturas que lo han poblado.

Una historia secular

Debes saber que uno de los platos típicos de esta comunidad, el pastel de carne murciano, se remonta a tiempos romanos. Marco Porcio Catón, en su tratado De Re Rustica, hace referencia a un pastel de similares características al actual. El aprecio por el fruto del olivo y sus derivados llegó a estas tierras gracias a los romanos, quienes introdujeron este cultivo.

Además de la influencia romana en la gastronomía de Murcia, también puedes notar, y probar, las que aportó la cultura musulmana en los tiempos en los que Murcia perteneció al gobierno de Al-Ándalus. La presencia de los frutos de la huerta, como las berenjenas, calabacines y zanahorias arraigó con fuerza en aquellos siglos

El descubrimiento de América trajo a esta región el pimiento, donde empezó a plantarse poco después. Algunos historiadores apuntan a que al variedad ñora surgiera en una pedanía murciana llamada La Ñora. Sin duda, el pimentón murciano es uno de los mejores de todo el país. 

El embutido también está presente por influencia castellanomanchega y la mojama que producen los murcianos es una de las más populares. Para conocer mejor esta cocina, nada como ilustrarla con uno de los platos tradicionales de la región.

Pastel de carne murciano

Este plato es un referente de la cocina de la Región deMurcia, la cual cuenta con variantes saladas y dulces. Sin embargo, la carne es el ingrediente protagonista en ambos casos. Si este pastel lo acompañas de la típica ensalada murciana (tomate maduro en conserva, cebolla, bonito, huevo cocido y olivas negras, aliñada con sal, aceite y vinagre) tendrás un menú delicioso además de sano y nutritivo.

Ingredientes

Para la masa:

– Medio kilo de harina

– 1 cucharadita de sal

– 1 cucharadita de manteca

– Zumo de medio limón

– 400 gramos de margarina

– 1 huevo

Para el relleno:

– 100 gramos de jamón

– 100 gramos de chorizo

– 100 gramos de panceta

– 2 tomates

– 2 pimientos verdes

– 2 huevos duros

Aceite de oliva

– Sal y pimienta

Elaboración

1. Primero haz la masa añadiendo la harina, una pizca de sal, aceite y media taza de agua. Mezcla los ingredientes hasta lograr una masa sin grumos. Luego extiende la masa con un rodillo y corta ocho círculos. Pliega los bordes y así lograrás una buena base para el pastel.

2. Pica el chorizo, la ternera, la panceta y el jamón, mézclalos. A continuación, pica los pimientos y tomates, pero quítales las semillas. En una sartén saltea los tomates y pimientos, para añadir la carne una vez estén listos. Cuece los huevos y añádelos troceados al relleno. 

3. Incorpora el relleno a las ocho bases, pinta con yema de huevo la superficie cerrada y hornea los pasteles media hora a temperatura media. Así, tendrás listo este clásico de Murcia.


Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.