Deléitate con la gastronomía de Castilla y León | Vinagrerías Riojanas

Deléitate con la gastronomía de Castilla y León

bacalao ajoarriero

La gastronomía de Castilla y León es rica en sabores teniendo como platos más representativos los guisos, los asados y los embutidos. Una cocina que con productos humildes ha logrado conquistar los corazones y los paladares más exigentes.
Objetivo España: la gastronomía de Castilla y León

Castilla y León es una comunidad con nueve provincias, lo que se traduce en una gastronomía muy variada. Sus platos están basados en las particularidades de la región, el frío y el difícil acceso al mar han dado como resultado un amplio abanico de sopas, guisos y platos contundentes a base de carnes para combatir las bajas temperaturas. En cuanto al pescado se refiere, los salados como el bacalao son los tradicionalmente usados en la región.

Entre los platos más típicos de la comunidad se hallan la sopa castellana, una sopa muy sencilla a base de ingredientes pobres como el ajo, el pan y el pimentón; las patatas revolconas con pimentón, las migas pastoriles, los torreznos, el chuletón de Ávila,  el bacalao ajoarriero, los judiones estofados de la Granja de San Ildefonso, el arroz a la zamorana, un arroz meloso y muy contundente por las carne que lleva; el cochinillo de Segovia, el cocido maragato de León, muy parecido al resto de cocidos de España; el botillo de la zona del Bierzo en León, el escabechado castellano, la chanfaina, un guiso a base de cordero y con múltiples variantes; el hornazo salmantino…

Entre los embutidos merecen tu atención el jamón de guijuelo, la morcilla de Burgos, el chorizo de Cantimpalos y la cecina de León. Y, por supuesto, tampoco pueden faltar postres como la tarta de San Marcos, el tocinillo de cielo, las yemas de Santa Teresa, el ponche segoviano, la leche frita o la torrija.

¿Te gustaría aprender a elaborar una de las recetas típicas de Castilla y León? Te mostramos cómo preparar el escabechado castellano.

Receta de escabechado castellano

Ingredientes:

– 1/2 kilo de carne de ave, caza o pescado.

– 2 cebollas.

– Unos dientes de ajo.

– Un puñado de pimienta negra en grano.

– 3/4 de aceite de oliva.

– 1/4 de vinagre de vino.

– Tomillo.

– Sal.

Elaboración:

1. Corta la carne o el pescado en varios trozos y lávalos muy bien.

2. Pon las piezas en la cazuela y añade las cebollas cortadas en trozos, los ajos y las especias machacados con el aceite y el vinagre.

3. Deja que hierva a fuego lento entre un cuarto de hora y media hora.

4. Para que se conserve mejor déjalo en una cazuela de cerámica o cristal y tápalo con un film.

Ahora que ya conoces un poco mejor la gastronomía de Castilla y León no dudes en incorporar alguno de sus platos a tu dieta. Disfrutarás en estos tiempos del sabor de siempre.

2 comentarios de “Deléitate con la gastronomía de Castilla y León

  1. carlos dice:

    Perfecto,este es untipo de cocinado que me recuerda como me lo hacian e casa de mis abuelos,cocinillas ,ellos y de la zona…asi lo herede y casi ,casi asi lo hago…gracias

  2. Vinagrerías Riojanas dice:

    Muchas gracias Carlos, lo bonito de la gastronomía no es sólo buscar la innovación sino hacerlo manteniendo las tradiciones, esas que han hecho de la Dieta Mediterránea lo que es hoy en día.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.