La exquisita gastronomía de Baleares | Vinagrerías Riojanas

La exquisita gastronomía de Baleares

La exquisita gastronomía de Baleares no deja de ser una mezcla perfecta y equilibrada de la materia prima que se produce en el archipiélago. Entre los platos más típicos destacamos las calderetas de marisco, los embutidos como la sobrasada, los pastissets de Menorca, el frito mallorquín o el arroz brut. Todas estas opciones no dejan de ser una apuesta decidida por convertir cada bocado en un paseo por la calas y los parajes naturales de cada isla.

Como curiosidad, podríamos destacar que la mahonesa se creó en Mahón en el siglo XVI. Hoy en día, esta salsa es conocida a nivel internacional y es el máximo exponente de la gastronomía balear. A continuación, proponemos una receta típica que ofrece múltiples posibilidades al que la prepara para conseguir una adecuada mezcla de sabores.

Receta tradicional: el trampó mallorquín

Esta receta es muy sencilla y se encuentra casi en todos los restaurantes típicos de Mallorca. Para prepararla solo es necesario contar con tres tomates, dos pimientos verdes, una cebolla, sal, aceite de oliva y vinagre. El proceso es el siguiente:

– Hay que cortar todas las verduras en dados de tamaño intermedio para que puedan cogerse con el tenedor.

– Se añade la sal y se aliña esta mezcla con vinagre y con aceite de oliva. 

La receta admite todo tipo de complementos. Combina muy bien con el pescado asado e incluso con conservas de atún, melva o bonito. En Baleares suele acompañar a platos de pintarroja, pero también se usa para completar una coca salada al horno.

¿Por qué es tan especial este plato?

En primer lugar, porque aunque se parece mucho a la piriñaca gaditana, debemos subrayar que el éxito de este plato reside en el uso de verduras autóctonas. El tomate mallorquín tiene un sabor intenso y un nivel adecuado de humedad. El pimiento verde es más corto, con un sabor algo amargo y con una textura muy recomendable. La cebolla tiene un sabor más agradable y equilibra el sabor del resto de ingredientes.

Además, el trampó puede servirse como ensalada, como remate de cualquier entrante o tal cual. Su adaptabilidad es su mejor característica. El uso de un aceite de oliva de calidad, el de las islas es excelente, combinado con el de un vinagre perfecto da como resultado un plato digno de la mejor mesa.

La gastronomía de Baleares esconde diversos secretos que los que no la conocen deberían descubrir en sucesivas visitas al archipiélago. A buen seguro, cada vez que alguien se sienta a comer o compra algún producto elaborado se encontrará con una grata sorpresa que confirma la importancia de esta cocina y su influencia directa en otras como la del sur de Francia o la italiana. 

 

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.