Las características de la gastronomía de Aragón | Vinagrerías Riojanas

Las características de la gastronomía de Aragón

Migas
Aragón oculta una amplia gastronomía de la que pocos hablan. Estas tierras se han visto influenciadas por sus vecinos del este y norte, pero con el tiempo ha logrado una cocina con personalidad propia que merece la pena conocer. Una gastronomía sencilla pero recia

La cocina aragonesa es eminentemente práctica, sencilla, fuerte y directa. Los guisos son las elaboraciones más populares, los cuales se adaptan a las circunstancias de cada localidad. Carnes, verduras, pescados y legumbres se dan cita en estos guisos. El Ebro es vital para esta comunidad autónoma y gracias a él se obtienen las cebollas de Fuentes del Ebro, borrajas y sabrosos pepinos. Los melocotones de Calanda son la fruta predilecta y la más conocida fuera de sus fronteras

De entre los platos que debes probar destacan con luz propia los huevos tontos, el chilindrón, la crema de borrajas, las migas aragonesas o el pisto aragonés. Pero si algo has de degustar son las carnes de esta comunidad, donde destacan las que la caza provee. Conejos y perdices son muy populares, pero los animales de granja también aparecen en el famoso ternasco de Aragón o el pollo en pepitoria.

Magras con tomate

Como ya se dijo, la carne de estas tierras es fenomenal y no hay mejor manera de constatar este hecho que con una receta que la aproveche.

Ingredientes

– 800 gramos de jamón
– Ocho rebanadas de pan
– Medio vaso de leche
– Un huevo
– Media cucharada de azúcar
– Dos cucharadas de vinagre
– Un vaso de vino blanco
– Diez tomates maduros
– Aceite
– Sal

Elaboración

1. El primer paso que realizarás consiste en desalar las lonchas de jamón en leche. Diez minutos será tiempo suficiente. Luego escúrrelas y déjalas que se sequen bien.

2. Pon aceite a calentar y fríe las lonchas de jamón. Resérvalas una vez fritas. A continuación, pasa por leche y enharina las rebanadas de pan para luego freírlas en la misma sartén. Luego pica el tomate y sofríelo también. Al final desglasa la sartén con un poco de vino y azúcar para extraer los jugos que se han ido acumulando. Así de fácil elaborarás una rápida y sabrosa salsa para acompañar este potente plato.

3. A la hora de montar el plato primero coloca el tomate, encima el pan y luego las lonchas de jamón. La salsa resultante del desglasado irá encima para rematar este gran plato. ¡Ya puedes empezar a comerlo!

Una tradición culinaria de altura

Aragón esconde platos que bien merece la pena conocer. Su contundencia y cuerpo destacan por encima del resto de características. Además, podrás bajar platos como el de la esta receta mientras paseas por las ciudades y pueblos de esta pequeña comunidad autónoma, la cual cuenta con muchos lugares que debes visitar una vez en la vida.

2 comentarios de “Las características de la gastronomía de Aragón

Los comentarios están cerrados.