Las características de la gastronomía de Aragón | Vinagrerías Riojanas

Las características de la gastronomía de Aragón

Aragón oculta una amplia gastronomía de la que pocos hablan. Estas tierras se han visto influenciadas por sus vecinos del este y norte, pero con el tiempo ha logrado una cocina con personalidad propia que merece la pena conocer.
Una gastronomía sencilla pero recia

La cocina aragonesa es eminentemente práctica, sencilla, fuerte y directa. Los guisos son las elaboraciones más populares, los cuales se adaptan a las circunstancias de cada localidad. Carnes, verduras, pescados y legumbres se dan cita en estos guisos. El Ebro es vital para esta comunidad autónoma y gracias a él se obtienen las cebollas de Fuentes del Ebro, borrajas y sabrosos pepinos. Los melocotones de Calanda son la fruta predilecta y la más conocida fuera de sus fronteras

De entre los platos que debes probar destacan con luz propia los huevos tontos, el chilindrón, la crema de borrajas o el pisto aragonés. Pero si algo has de degustar son las carnes de esta comunidad, donde destacan las que la caza provee. Conejos y perdices son muy populares, pero los animales de granja también aparecen en el famoso ternasco de Aragón o el pollo en pepitoria.

Magras con tomate

Como ya se dijo, la carne de estas tierras es fenomenal y no hay mejor manera de constatar este hecho que con una receta que la aproveche.

Ingredientes

– 800 gramos de jamón

– Ocho rebanadas de pan

– Medio vaso de leche

– Un huevo

– Media cucharada de azúcar

– Dos cucharadas de vinagre

– Un vaso de vino blanco

– Diez tomates maduros

– Aceite

– Sal

Elaboración

1. El primer paso que realizarás consiste en desalar las lonchas de jamón en leche. Diez minutos será tiempo suficiente. Luego escúrrelas y déjalas que se sequen bien.

2. Pon aceite a calentar y fríe las lonchas de jamón. Resérvalas una vez fritas. A continuación, pasa por leche y enharina las rebanadas de pan para luego freírlas en la misma sartén. Luego pica el tomate y sofríelo también. Al final desglasa la sartén con un poco de vino y azúcar para extraer los jugos que se han ido acumulando. Así de fácil elaborarás una rápida y sabrosa salsa para acompañar este potente plato.

3. A la hora de montar el plato primero coloca el tomate, encima el pan y luego las lonchas de jamón. La salsa resultante del desglasado irá encima para rematar este gran plato. ¡Ya puedes empezar a comerlo!

Una tradición culinaria de altura

Aragón esconde platos que bien merece la pena conocer. Su contundencia y cuerpo destacan por encima del resto de características. Además, podrás bajar platos como el de la esta receta mientras paseas por las ciudades y pueblos de esta pequeña comunidad autónoma, la cual cuenta con muchos lugares que debes visitar una vez en la vida.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.