Boquerones en vinagre de vermut | Vinagrerías Riojanas

Boquerones en vinagre de vermut

Boquerones Vinagre Vermut

El vinagre de vermut es un producto elaborado con las bebidas de mejor calidad. El resultado es un líquido de color caoba, que destaca como aliño de ensaladas, en vinagretas y escabeches.

El sabor que aporta tiene un punto ácido, pero también a vino y a hierbas frescas; es potente y está repleto de matices procedentes de las especias. Todas estas características las apreciarás en estos boquerones en vinagre de vermut, un plato que no te llevará más de 20 minutos de elaboración, sin contar el tiempo de marinado, y que podrás disfrutar con hasta seis personas. Es importante resaltar que, como bien nos indica la OCU, para eliminar el anisakis se hace necesario congelar el pescado que se vaya a comer crudo o semicocinado como son, en este caso, los boquerones en vinagre. Al menos 5 días y a una temperatura de -20º ya que el vinagre no elimina este parásito por sí solo.

Ingredientes

– 500 gramos de boquerones

Vinagre de vermut

– Agua

Aceite de oliva virgen extra

– Sal

Elaboración

1. Para empezar tendrás que preparar los boquerones. Elimina las entrañas, cabeza y cola de este pequeño pescado, lo cual no te llevará apenas esfuerzo y tiempo. Limpia bien el pescado abierto por la mitad bajo agua fría y luego filetéalos a lo largo. Resérvalos en la nevera.

2. En un recipiente, añade el vinagre de vermut, tanto como para cubrir la base. Coloca en el fondo una primera base de boquerones con las escamas hacia abajo y no los sobrepongas, tienen que estar el uno al lado del otro. Agrega un poco de sal y luego tanto vinagre como para cubrirlos del todo.

3. Realiza una nueva capa tal y como hiciste con la anterior. Primero el boquerón y luego la sal con el vinagre. Cuando te quedes sin pescados habrás terminado con esta fase. No olvides disponerlos siempre con la piel hacia abajo.

4. Sobre la última capa añade un poco de agua y guarda el recipiente tapado en la nevera. Con entre ocho y 12 horas será más que suficiente tiempo para que marinen, aunque también puedes dejarlos durante la noche e irte a dormir tranquilamente. El proceso de marinado seguirá su curso natural y al medio día tendrás un perfecto aperitivo para disfrutar con los amigos frente a una buena bebida.

5. Sin embargo, antes de probarlos tendrás que realizar un último paso. Sácalos de la nevera y del recipiente para escurrirlos bien. En caso de que aún quedase restos de marinado utiliza papel absorbente de cocina, así no chorrearán cuando te los lleves a la boca. A la hora de servirlos disponlos sobre una bandeja y alíñalos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, si lo deseas un poco de ajo y perejil picado, un complemento ideal para estos sabrosos boquerones en vinagre de vermut.

Un perfecto aperitivo

El vinagre de vermut es un ingrediente que sirve tanto de aliño como para elaborar un marinado. En esta receta unirás los sabores del boquerón con los de este vinagre, la combinación resultante no dejará a nadie indiferente. Un plato perfecto para ir abriendo boca antes de comer.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.