El vinagre, ingrediente importante en pintxos y tapas | Vinagrerías Riojanas

El vinagre, ingrediente importante en pintxos y tapas

Tapas y Pintxos

Aunque en muchos casos se piense que el origen es el mismo, la historia de los pintxos y de las tapas no tienen nada que ver. Ni siquiera tienen que ver el uno con el otro.

¿Eres un foodie? Conoce la historia de las tapas

El origen de estos aperitivos tan característicos de la gastronomía española está en un decreto de Alfonso X “El Sabio”. El monarca ordenó que las jarras de bebida se sirvieran siempre con algo de comida. Los mesoneros optaron por tapar las jarras con una loncha de jamón o de embutido para evitar que las moscas entraran en el recipiente.

De hecho, Alfonso XIII fue recibido en el Ventorrillo del Chato, entre San Fernando y Cádiz, con una copa de vino de la tierra cubierta por una loncha de jamón. El rey preguntó el motivo de ese uso y el camarero le respondió la tapa era para evitar que entrara la arena de la cercana playa en la copa. Desde entonces, el nombre se ha generalizado y resulta muy sencillo disfrutar de buenas tapas en buena parte de España.

El origen de los pintxos​

La fama de estos aperitivos en el norte de España proviene del uso de la palabra vasca que los denomina. Sin embargo, mientras que en otras zonas se entiende como tapa una pequeña ración de un guiso, unas lonchas de embutidos o unas cuñas de queso (por poner algunos ejemplos); en el País Vasco, en Navarra y en La Rioja, entre otras zonas, consiste en un plato en miniatura dispuesto sobre una rebanada de pan en la mayoría de los casos sujeta por un “pincho” (de ahí su nombre)

Hay diferentes versiones del origen de estas delicias gastronómicas aunque se cree que su aparIción radica en los años 30 en la ciudad de Donosti-San Sebastián y era una forma de reclamo a los turistas que veraneaban en la ciudad.