El vinagre, condimento milenario para restaurantes centenarios de leyenda | Vinagrerías Riojanas

El vinagre, condimento milenario para restaurantes centenarios de leyenda

El vinagre es uno de los condimentos más utilizados por las gastronomías de todo el mundo. Desde Japón, con su vinagre de arroz, hasta nuestro vinagre de Jerez, los chefs más aclamados y los restaurantes más antiguos lo utilizan para preparar vinagretas, escabeches, aliños, marinadas y salsas. En España contamos con más de cien restaurantes centenarios. Locales en muchos casos familiares y que han visto pasar por su sala a artistas, políticos, actores y sobre todo amantes de la gastronomía y del buen comer.

El restaurante más antiguo de España es la Antigua Taberna Las Escobas, data nada menos que de 1386. Si te encuentras en Sevilla, es una visita indispensable. Se dice que incluso el mismísimo Cervantes fue uno de sus clientes. Como no podía ser  otra manera, una de sus recetas más emblemáticas es el gazpacho, aliñado con aceite de oliva y un buen vinagre de Jerez.

La gastronomía española cuenta con más de cien restaurantes centenarios

Ubicado en Madrid, el restaurante Botín abrió sus puertas en 1725. Reconocido principalmente por sus asados en horno de leña, que hasta hoy sigue funcionando, su carta es un ejemplo de tradición y cultura gastronómica. Un local histórico e indispensable para cualquier gourmet.

Desde 1786, Can Culleretes, situado cerca de Las Ramblas, en Barcelona, acoge a amantes de la buena cocina de todo el mundo. Es el lugar ideal para degustar platos tradicionales de la gastronomía catalana como los canelones o la butifarra con judías . Y si eres amante de los dulces, su carta de postres es asombrosa.

Los restaurantes antiguos son guardianes de una rica gastronomía clásica e intemporal

Si bien hay restaurantes que abrieron sus puertas antes, la licencia de 1825 de Casa Lac, en Zaragoza, es la más antigua de España. Fundado por una familia francesa originariamente como una pastelería, posteriormente abrió un comedor en la segunda planta. En la actualidad, Casa Lac centra su carta en las verduras, surtiéndose para ello de su propio huerto.

Ubicada en el barrio marinero del Cabanyal, en Valencia, en Casa Montaña llevan desde 1836 dedicados a la cultura del vino. Originalmente bodega, a partir de 1994 se convierte en un referente gastronómico valenciano y un imprescindible en cualquier ruta foodie por la ciudad. Clotxinas, anchoas, patatas bravas, calamar a la plancha… tapas de lujo para un local mítico.

De vuelta en Madrid, uno de los restaurantes más icónicos y veteranos de la ciudad es LhardyFundado en 1839, su salón romántico y una carta basada en la mejor cocina europea del siglo XX hacen de este un local especial. ¿Podrías resistirte a su mousse de boletus?

Los restaurantes antiguos albergan historia y leyenda y, sobre todo, devoción por la mejor cocina clásica. Y en todos ellos el vinagre, condimento indispensable, juega un papel importante aportando vida y sabor a los platos.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.