Trucos, consejos y beneficios del pescado | Vinagrerías Riojanas

Trucos, consejos y beneficios del pescado

Nos gusta el pescado, es parte de nuestra querida dieta mediterránea y además… ¡está muy bueno!. Hoy centramos nuestra información en sus beneficiospropiedades y algún consejo que os será muy útil.

Fundamental en una dieta sana

En toda dieta sana y saludable no puede faltar el pescado pero no todos sirven para lo mismo o tienen las mismas propiedades.  A la hora de tener en cuenta los pescados en la dieta, es importante distinguir cuáles son los que más contenido en grasa tienen y cuáles los menos grasos.

Los denominados pescados azules son pescados que contienen aproximadamente un 5% de contenido en grasa.  En este grupo destacamos el atún, salmón, caballa, sardina, pez espada, rodaballo, anchoa y trucha entre otros.

En un segundo grupo encontramos los pescados semigrasos, que contienen entre un 5% y 2% aproximadamente de grasas. Como ejemplo  la dorada y la lubina.

En cambio, los pescados que menos lípidos poseen entran en el grupo de los pescados blancos, también denominados magros. Estos pescados poseen aproximadamente un 2% de grasas y aportan un contenido mínimo en calorías. Los más comunes son: el bacalao, rape, merluza y panga.

Lo más importante es una buena combinación entre pescado azul, semigraso y blanco.

Cómo saber el frescor del pescado

¿Y cómo podemos saber si el pescado es fresco o “nos están dando gato por liebre”? Con esto consejos podrás saberlo con mucha certeza:
  • El cuerpo del pescado debe estar rígido, firme y con brillo
  • Los ojos claros, vivos, brillantes y saltones
  • Las escamas deben estar bien adheridas
  • La carne firme y elástica
  • Los cortes deben tener la carne pegada a la espina central
  • Las piezas frescas tienen poco olor y se caracterizan por oler a ‘mar’
  • Las vísceras del pescado fresco son rojizas
¿Sabías que se puede limpiar el pescado con vinagre?

El Omega 3 y la vitamina D

Cierto, una gran cantidad de pescados son ricos estos elementos fundamentales para nuestro organismo, con reconocidas propiedades para el buen desarrollo de huesos/dientes además de ayudar a evitar enfermedades de tipo cardiovascular.

Otros estudios sugieren, además, que el Omega 3 es un excelente estabilizador emocional además de que ayuda a eliminar la grasa, ¿será verdad?

Forma de cocinarlo

Por último, destacar que la forma de cocinar el pescado también influirá en la cantidad de calorías que este aporte al cuerpo, por lo que os aconsejamos cocinar al horno o a la plancha, si vuestro objetivo es perder peso.