La gastronomía riojana, una cocina con mucha historia | Vinagrerías Riojanas

La gastronomía riojana, una cocina con mucha historia

Patatas con chorizo

Si tenemos que calificar la gastronomía riojana podemos decir que se trata de una cocina llena de carácter y sabor: dos cualidades que se explican en la historia que lleva impresa en cada uno de sus sabores o texturas Es una tradición gastronómica que ha andado desde la época medieval hasta hoy de la mano de los mejores vinos y de la mejor repostería. 
Gastronomía riojana: tradición gastronómica en estado puro

Precisamente por la época en la que se data el origen de la cocina riojana, las imprimaciones cristianas, árabes y judías en las recetas se explican a la par que la propia historia de la zona.

Esta cocina rica en carnes, legumbres y el vino en las recetas muestra también sus similitudes y sus tintes de los territorios limítrofes. Posee claras influencias de las gastronomías navarra y vasca en una gastronomía muy rica en repostería, por la vida conventual propia de este territorio durante siglos.

Chuletas en sarmiento o bacalao a la Riojana, los mejores ejemplos

Además de las legumbres y los potajes emblemáticos en la zona, cabe destacar que las chuletas en sarmiento y el bacalao a la riojana son los mejores ejemplos de todas estas influencias y mestizajes culinarios. En estas recetas están presentes otras herencias históricas como los pimientos, el pimentón.

En estas recetas encontraremos las reminiscencias de esos asados típicamente cristianos junto con la más alta elaboración propia de la época de la dominación musulmana en la zona en el siglo VIII.

La gastronomía de La Rioja y su historia es el reflejo en la mesa de un territorio cruce de caminos, hoy lugar de referencia y de sobremesas eternas. Un lugar de Estrellas Michelin y de nombres propios como Ángel González, Francis Paniego o los hermanos Echapresto, entre otros. Sin duda, esta cocina es hoy en día también cónyuge de la innovación.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.