Breve historia de la gastronomía gallega y la influencia del vinagre en sus platos | Vinagrerías Riojanas

Breve historia de la gastronomía gallega y la influencia del vinagre en sus platos

gastronomia galicia

La gastronomía gallega es una de las más ricas del país y hunde sus raíces hasta los tiempos de los romanos. Tiene una fuerte relación, además, con la hospitalidad, ya que es tradición en los entornos rurales ofrecer los mejores manjares y hacer ostentación de una amplia despensa. En estas tierras, al igual que en otras comunidades del norte, se come de verdad y en grandes cantidades en todo tipo de celebraciones. Pescados, mariscos, carnes, las mejores hortalizas, vino, aceite y vinagre hacen las delicias de quien la prueba.
Tradición y modernidad

En Galicia se da gran importancia a los tesoros que el mar ofrece. Esto es algo que arraigó con fuerza desde la Revolución Industrial y que ha permitido que disfrutes de alimentos como el pulpo, las nécoras, las vieiras o los percebes, todos ellos de sobra conocidos en todo el país.

Sin embargo, la carne y los alimentos de huerta son muy admirados y consumidos. En el lacón con grelos se unen la mejor carne de cerdo y las verduras; algo parecido ocurre en los potes, elaboraciones de corte tradicional donde las verduras se cuecen a fuego lento en marmitas. ¿Pero qué decir de sus empanadas? Sean de carne, atún o manzana son un bocado que no puedes perderte; al igual que sucede con el pulpo, el verdadero rey de las feiras que se celebran los domingos en los pueblos.

Ajada gallega, una salsa para carnes y pescados

El vinagre es uno de esos productos que encuentra cabida en todo tipo de platos. La ajada es un tipo de salsa utilizada en la cocina gallega y que aporta un toque de sabor potente. Es una salsa de sencilla elaboración en la que se debe poner aceite a calentar, para luego añadir unos ajos cortados en láminas, pimentón dulce o picante y un chorro de vinagre que aporte todo su cuerpo y sabor.

La clave está en evitar que el pimentón se queme, algo que, de ocurrir, amargará el sabor de esta especia. El resultado es una salsa de color cobrizo y potente sabor que realza cualquier plato. Es posible utilizarla en carnes, verduras y pescados que pueden elaborarse de incontables maneras. Tú eliges dónde y cómo utilizar esta salsa.

Una cocina de larga tradición que persiste en los pueblos

La gallega es una cocina para disfrutarla en torno al lar, el hogar o la cocina típica de esta tierra, la cual suele ser una impresionante mesa rectangular de piedra labrada. Aún hoy muchos platos tradicionales se consumen en fiestas y en la mayoría de pueblos, lugares donde la tradición todavía está viva y donde sus habitantes presumen de su riqueza en alimentos. El vinagre también tiene se presencia en la gastronomía gallega. La ajada es solo un ejemplo de las diversas elaboraciones donde aporta todo su sabor.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.