Descubre el uso del estragón y otras plantas aromáticas en la cocina | Vinagrerías Riojanas

Descubre el uso del estragón y otras plantas aromáticas en la cocina

estragon

Las plantas aromáticas en la cocina como el estragón son, sin duda, básicas a la hora de conseguir platos especiales y con esencia. Sin embargo, también es cierto que si no las sabemos utilizar podemos estropear la mejor de las recetas. Por ello, te presentamos cuatro de las más utilizadas en cocina para que aprendas a usarlas con acierto.

El romero, el espliego y otras plantas para tus platos

Estragón

Es una hierba con un aroma y un sabor fuerte, con un toque picante y anisado por lo que no se recomienda para todo tipo de comidas. Sin embargo, queda muy bien para aderezar las ensaladas, los encurtidos, para potenciar el sabor de las salsas con mostaza y es el condimento que se utiliza en la salsa bearnesa, la salsa tártara y la salsa gribiché. También es usada para la carne y el pescado a la parrilla.

Romero

Si no sabes cómo cocinar la carne o el pescado, a la plancha o asada y añadiéndole un poco de romero tendrás más que suficiente. Es especialmente bueno para la carne de cordero. También, queda muy bien para asar patatas en el horno, para la focaccia de aceitunas y en los pasteles y quiches de jamón y queso. Muchos cocineros también lo emplean para la paella. Y, si quieres aromatizar aceite de oliva o vinagres de calidad, hazlo con romero. En definitiva, es una hierba con un sabor muy agradable que nos transporta a los sabores de los pueblos del mediterráneo.

Espliego  o lavanda

Todos asociamos la lavanda con su empleo en jabones y perfumes, pero lo cierto es que queda genial en muchos platos. Se la puedes añadir a tu favorito, con un poco de agua fresca y unas rodajas de limón para una bebida refrescante y muy saludable. También la puedes poner para aromatizar el azúcar, para darles un toque de color y sabor a las cremas de verduras, en el estofado o en postres como el flan, el helado, un bizcocho o pastel. Eso sí, debes tener cuidado con la cantidad que utilizas porque puede resultar empalagosa si usas demasiada.

Menta

La menta tiene un sabor muy fresco por lo que resulta ideal sobre todo para aderezar los platos más veraniegos. Se utiliza para el mojito y queda muy bien en casi todos los postres, en la salsa de yogur, para el pesto, con el té verde, en los picadillos de verduras frescas, en el tabulé e incluso para aderezar macedonias de frutas. Además, queda bien tanto fresca como seca. Eso sí, si tienes menta fresca, mucho mejor. Una combinación muy especial es su mezcla con habas.

Si quieres que tus platos tengan más sabor, no te olvides de tener siempre en tu despensa el estragón y otras plantas aromáticas.

 

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.