Aceite de Oliva Virgen Extra: Proceso de Elaboración I Parte | Vinagrerías Riojanas

Aceite de Oliva Virgen Extra: Proceso de Elaboración I Parte

Aceite de Oliva Virgen Extra

El Aceite de Oliva Virgen y su proceso de elaboración entendido como transformación, consta de varias fases que comienzan con la recolección de la oliva y finalizan en el envasado final del producto.

Hoy te vamos a hablar de las primeras fases de producción del AOVE y algunas curiosidades que te pueden interesar

¿Qué es el Aceite de Oliva Virgen Extra?

El Aceite de Oliva Virgen Extra,  es sin duda gastronómicamente hablando una de las joyas de la dieta mediterránea. Desde hace siglos aparece referenciado en la Biblia o el Corán como uno de los productos más codiciados en el mundo. Hoy día, chefs de todo el mundo incorporan el aceite de oliva virgen extra crudo para condimentar ensaladas, sopas frías y otros platillos pero además lo utilizan en guisos, asados y repostería.

En nuestra web encontrarás una gran variedad de Aceites de Oliva Virgen Extra que aportará el mejor de los sabores a tus platos

Sin duda el AOVE, ya no sólo se ha convertido en un referente por sus muchos beneficios para la salud sino en un ingrediente imprescindible en cocinas de todo el mundo.

¿Qué diferencia hay entre el Aceite de Oliva y el Aceite de oliva Virgen Extra?

Existen diferentes denominaciones oficiales para hablar de Aceite de Oliva siendo éstas las principales por orden de pureza:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Aceite de Oliva refinado
  • Aceite de Oliva

En nuestro caso, hablaremos del Aceite de Oliva Virgen Extra, el mejor y más puro que existe.

El proceso de elaboración no sufre intervención química ni refinado alguno, ni por supuesto contiene aditivos ni conservantes. Es totalmente natural, su acidez no debe exceder el 0,8% y su nota de cata cualificada debe ser 6.5 o superior.

El tratamiento de las aceitunas y su proceso de elaboración es metódico y laborioso. Su riqueza culinaria le ha convertido en lo que denominamos “oro líquido”

Proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra

Aproximadamente el 30% de la pulpa de la aceituna es aceite y al recolectar el fruto del árbol hay que extraerlo para separar el “zumo” del resto de la aceituna.

1- Recolección de aceitunas para la elaboración del AOVE

Las aceitunas se recolectan de los olivares en el momento justo de maduración de la aceituna. Son diversos los métodos de recogida de la aceituna:

Recogida a mano, mediante ordeño:

Se recogen a mano o con un pequeño rastrillo dejando caer las aceitunas sobre una manta que se coloca en el suelo para luego ser transportada en sacos o cubos.

Recolecta de aceitunas por sacudido:

Como su nombre indica se sacuden las ramas de los olivos y caen sobre las mantas para luego ser transportadas. También se realiza a través de máquinas vibradoras que sacuden las ramas produciendo el mismo efecto.

Recogida por vareo:

Golpeo de las aceitunas mediante una vara para que caigan sobre las mantas. Es un método no muy recomendable pues se puede golpear el fruto y dañarlo

Cuando ya se recogido el fruto en no más de 24- 48 horas se lleva a la almazara o prensa.

Es en los meses de diciembre y enero cuando la agitación llega a los olivares de España donde meses después y tras el proceso que os explicaremos en el siguiente post se conviertirán en los más solicitados aceites.

En el siguiente capítulo os contaremos en sí el procedimiento que se sigue en la almanzara y su posterior envasado para que llegue a nuestras mesas con el color y el aroma que le caracteriza.

Mientras tanto descubre algunas de las recetas que te recomendamos en nuestro blog en el que el AOVE es un ingrediente fundamental : Ensalada de Bacalao, de Verduras con Langostino o 5 variedades Gazpacho muy originales.

 

 

 

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con un *.